Otras cinco franquicias NBA utilizarán la camiseta con mangas de adidas en 2014

0

La arriesgada apuesta de adidas con sus camisetas con mangas para el baloncesto profesional no va a ser flor de un día tal y como muchos anticipaban después de la poca acogida que las mismas tuvieron entre los aficionados a los Warriors, primer equipo NBA en utilizarlas durante esta temporada en algunos encuentros, y sobre todo, después de la opinión contraria de algunos jugadores que ya las han utilizado.

La estrategia diseñada por adidas para la implantación, poco a poco, de sus polémicas camisetas con mangas para el deporte del baloncesto parece ir asentándose lentamente entre los sectores afectados, reticentes al principio al uso de las mismas pero que, con el tiempo y con la persuasión de adidas, parece ir ganando cada vez más adeptos.

Recordemos la historia. adidas, sorprendiendo a propios y extraños, en febrero de este año, y aprovechándose de su rol de sponsor principal de la NBA, presenta unas camisetas con mangas con las que pretende romper el tradicional diseño de los uniformes de baloncesto que pervivía hasta entonces. Los motivos, tres claramente: un primero, meramente económico y vinculado con la posibilidad de que la NBA comience a autorizar publicidad en las camisetas. Más camiseta implica más espacio publicitario disponible. Un segundo motivo, meramente comercial: en adidas llevan varios años preocupados por la comercialización de los uniformes
de baloncesto en todos los equipos a los que visten a lo largo y ancho
del planeta. En la marca alemana ven con preocupación como las ventas de
este tipo de prendas, proporcionalmente hablando, son bastante
inferiores a las que existen de otros deportes. Y creen haber hayado
respuesta para ello. “Cuando alguien se compra una camiseta de fútbol,
puede ir con ella a todas partes. Estéticamente no sale a nadie de alto
el portar una camiseta de fútbol. Sin embargo, una camiseta de
baloncesto es diferente. Tenemos el problema de las mangas. Es
decir, cuando alguien viste una camiseta de balconesto va sin mangas,
algo realmente llamativo en cuanto a la vestimenta y, si bien en un
contexto meramente deportivo tendría explicación, fuera de él supone un
obstáculo a la hora de la comercialización de este tipo de prendas. Es
más, la mayoría de aficionados se ponen una camiseta de mangas debajo de
la de tirantes de baloncesto. Con las nuevas camisetas Adidas, este
problema estaría resuelto”, ha afirmado Lawrence Norman, directivo de la
marca.

El último motivo, el aspecto innovador. Con la patente de este nuevo diseño, adidas se adelantaba a otras marcas a la hora de fijar un nuevo diseño que, en caso de implantarse, dará como resultado que siempre se recuerde a adidas como la diseñadora de este nuevo modelo.

Ahora, cuando todo parecía indicar que las camisetas, el diseño de las mismas, quedaría en un cajón de los intentos fallidos de la marca, el presidente de adidas en Norteamérica, Patrik Nilsson, ha afirmado qeu hasta cinco equipos de la NBA han hecho una petición a la compañía alemana para disputar hasta 12 encuentros durante la temporada 2014.

adidas confirmó que el diseño de las nuevas camisetas fue ofrecido a todas las franquicias de la NBA aunque, por el momento, sólo se ha aventurado a afirmar que tan sólo cinco han confirmado que sí lo quieren. Del resto, nada se sabe. Lo que sí tiene claro es que no puede darse por vencido en la pelea por implantar este nuevo tipo de camisetas y, sobre todo, que no puede dormirse en los laureles porque el tiempo apremia.

La marca alemana desembolsa 35 millones de dólares anuales a la NBA para mantener el rol de sponsor técnico de toda la NBA. Sin embargo, dispone tan sólo hasta la temporada 2016/2017, fecha en la que finaliza el contrato, para conseguir que cuando se hable de uniforme de baloncesto, se identifique rápidamente a los mismos con las camisetas con mangas de adidas. En caso contrario corre el riesgo de que, una vez finalizado el actual contrato, la NBA conceda dicho rol a otra compañía que eche por tierra toda la enorme inversión que ha realizado adidas para sus “camisetas con mangas”.

La estrategia de adidas no sólo se limita a los Estados Unidos. En Europa, en una de las principales ligas del continente, la Liga Endesa española, el Real Madrid ya ha anunciado que disputará la temporada que viene con las mencionadas camisetas con mangas alemanas.

El tiempo apremia y adidas lo sabe. Dispone de apenas dos años para romper prejuicios e implantar su nuevo diseño. Si no, todo el dinero invertido se irá por la borda. Y es mucho. Y adidas lo sabe.