Oleg Tinkov valora comprar el Euskaltel

0

Entre la acuciante situación económica que pasa el Euskaltel y la casi tan imperiosa necesidad que tiene Oleg Tinkov, hasta hace bien poco uno de los principales patrocinadores del equipo de Alberto Contador, el Saxo Bank, por construir un equipo bajo su ideología para demostrar no se sabe muy bien qué a quién, los caminos de ambos protagonistas parecen fijarse en un punto de encuentro que, de coincidir, puede dar finalmente con la compra del equipo vasco por parte del ruso.

Hace relativamente poco nos hacíamos eco de una noticia que alertó al mundo del ciclismo: el Eskaltel, uno de los equipos más veteranos del pelotón internacional, anunciaba a sus corredores que fueran viendo la posibilidad de labrarse un futuro lejos de las filas del conjunto vasco dada la preocupante situación económica por la que pasaba el equipo. Hasta tal punto era así, que no dudó en afirmar que si no llegaba más pronto que tarde un importante patrocinador al equipo, éste estaría abocado a su desaparición.

Sin embargo, nadie iba a pensar que el futuro del equipo ciclista vasco iba a pasar por la mala actuación de Alberto Contador en el pasado Tour de Francia. Los pobres resultados obtenidos por el corredor de Pinto enojaron sobre manera a uno de los principales patrocinadores de su escuadra, el magnate ruso Oleg Tinkov, que emitió duras críticas acerca del rendimiento del ciclista en la prueba gala y puso en duda la correlacción existente entre salario y rendimiento del madrileño.

Este hecho no hizo más que desembocar en una irremediable espiral de manifestaciones entre el equipo, que rápidamente se puso del lado de Contador, y el ya ex patrocinador de la escuadra ciclista que dio como resultado la salida del Banco Tinkoff del patrocinazgo del conjunto dirigido por Bjarne Riis.

Desde ese momento, Oleg Tinkov ha anunciado por activa y por pasiva que su salida del Saxo Bank no supone su salida del mundo del ciclismo sino más bien al contrario. Así, comunicó sus intenciones de crear un equipo en el que tuviera más poder de decisión que el que tenía en el Saxo Bank.

Y es aquí donde ambas líneas confluyen en un mismo destino. La necesidad el Euskaltel de encontrar patrocinador se ha unido a la necesidad también de Tinkov de encontrar un maillot donda estampar el nombre de su banco. Y así las cosas, su abogado, Stefano Feltrin, ha manifestado que la del Euskaltel es una de las propuestas (que al parecer superarían el número de cuarenta) que el magnate ruso tiene encima de la mesa para continuar en el ciclismo, aunque ha precisado que hasta finales del mes de agosto, cuando el magnate visite precisamente la Vuelta a España, Tinkov no tomará una decisión al respecto.

Sin embargo, la larga tradicción del Euskaltel dentro del pelotón internacional (es el equipo más veterano con más de 20 años), su profesionalidad y los éxitos obtenidos por sus corredores hacen que la opción vasca sea una de las que más peso tenga en la decisión final del ruso. Tinkov quiere un equipo en el que estar presente al menos durante cinco años y donde su poder no sería absoluto: se limitaría a comprar la licencia y a tomar parte en las decisiones importantes del equipo. Lo que sí tiene claro es que la sede de su nuevo equipo estaría en la Toscana italiana.