Nissan, nuevo patrocinador de la Champions League

0

13 de marzo de 2014. Marketing Deportivo MD se hace eco de una noticia de una enorme repercusión dentro de la industria del deporte y del marketing deportivo: Ford, uno de los principales patrocinadores de la Champions League, decide abandonar la competición.

Ford, una de las compañías consideradas claves por la propia UEFA en la expansión y consolidación del proyecto UEFA Champions League desde sus orígenes (fue una de las marcas que con su apoyo económico impulsó el proyecto allá en la temporada 1992/1993, temporada en la que tuvo lugar la primera edición de la Champions League), no logra superar la enorme crisis económica que afecta a la economía europea en general y al sector de la automoción en particular.

Esa crisis económica afectó tan duramente a Europa que provocó un descenso muy significativo en el volumen de ventas del sector del automóvil en general y de la marca Ford en particular, que anunció en aquellos momentos un cambio radical en su estrategia de expansión con el objetivo de corregir posiciones y recuperar fortaleza en uno de los mercados en el que más se ha notado los efectos de la crisis, el de Europa.

Con su retirada, Ford destinaría los 55 millones de euros anuales que abonaba a la UEFA (uno de los patrocinios que más dinero reportaba al organismo) a nuevas acciones de marketing que permitieran consolidar y afianzar su posición dentro del mercado europeo.

Y lo que entonces fue considerado en el propio entorno de la UEFA como un auténtico jarro de agua fría ahora, apenas un mes después, el máximo organismo del fútbol europeo ha encontrado al sustituto perfecto para desempeñar el papel que hasta entonces venía jugando Ford en la Champions League: la firma japonesa Nissan, que a partir de la temporada que viene se convertirá en el nuevo patrocinador principal de la Champions League y durante los próximos cuatro años, hasta la campaña 2017/2018.

Con ello, la firma japonesa firma el que probablemente sea el patrocinio deportivo más importante llevado a cabo en el continente europeo, lo que a buen seguro ayudará a potenciar su imagen en Europa.

El acuerdo no se ceñirá exclusivamente a la Champions League. Así, Nissan también patrocinará la Supercopa de Europa.

Los términos económicos de la operación no han sido dados a conocer, aunque a buen seguro rondará la cifra que estaba aportando hasta entonces Ford.