Nike ya tiene las Botas de Oro (y diamantes) de Cristiano

0
Felicitación de Nike a Cristiano Ronaldo por su Balón de Oro
  • La marca norteamericana repite estrategia del año anterior para explotar comercialmente el título de Cristiano Ronaldo como Mejor Jugador del Mundo del año 2014

Mientras todo el mundo estaba expectante sobre quién sería el nuevo ganador del Balón de Oro, se van conociendo detalles que hacen suponer que había determinados actores implicados en el proceso que ya lo sabían. O eso o han sido suficientemente previsores como para tener todo preparado para el supuesto dado, como así ha sido finalmente en el caso de Nike, de que su embajador fuera finalmente elegido.

Un premio con difícil explotación comercial

A más de uno esta afirmación le resultará, cuanto menos, atrevida. Pero la especial idiosincrasia de un premio con el Balón de Oro, trofeo recordemos organizado por FIFA y la revista France Football y que como tal, está patrocinado por adidas gracias a su rol como principal partner del máximo organismo del fútbol mundial y de todas las competiciones que organiza y premios que entrega, así lo hacen ver.

El Balón de Oro es un premio para mayor gloria y celebración, además del elegido, de las marcas comerciales en general pero sobre todo de una, la organizadora. Y todo por las especiales connotaciones del mismo. Así, sólo adidas está autorizada a lucir los símbolos, emblemas, logotipos e imágenes del Balón de Oro, lo que hacen que el triunfo de un embajador de otra marca sea un logro de difícil explotación a nivel comercial, o al menos, no de igual manera que si el jugador vencedor es embajador de los alemanes.

Nike ya tiene las Botas de Oro de Cristiano

A este obstáculo ya se enfrentó el año pasado la multinacional norteamericana Nike con el triunfo de Cristiano Ronaldo. Era necesario hilar muy fino en sus estrategias de marketing con el Balón de Oro como trasfondo para evitar posibles demandas judiciales que pudieran perjudicar, sobre todo, la imagen de la compañía a nivel internacional.

Así, Nike lanzó unas botas especiales para conmemorar el triunfo de Cristiano Ronaldo, un gesto que ya hiciera adidas con Messi en los años triunfantes del argentino pero donde el logotipo del Balón de Oro sí que aparecía en las botas alemanas del argentino. En el caso de Nike ello no es posible. Ni ese ni ningún otro símbolo que pudiera ser utilizado como argucia legal para una potencial demanda en los tribunales.

Sin embargo, este gesto, que pudiera parecer menor, ha tenido que ser lo suficientemente interesante desde el punto de vista del ROI obtenido por Nike con su puesta en marcha que este año, con el título nuevamente del portugués, ya tiene otra vez preparadas las botas doradas de Cristiano Ronaldo para conmemorar su triunfo en el Balón de Oro, unas botas que ya ha anunciado Nike están realizadas en exclusiva para el jugador luso y que estarán en el mercado el próximo mes de febrero.