Nike y adidas unen esfuerzos en el caso Luis Suárez

0
Nike y adidas unen esfuerzos en el caso Luis Suárez
  • adidas y Nike, interesadas en un bien común: la reducción de la sanción de FIFA en el TAS
  • Las presiones e influencias entre bambalinas para conseguir el objetivo, claves en la decisión del Tribunal del próximo 08 de agosto

Desde que se conociera la fuerte sanción que la FIFA puso al uruguayo Luis Suárez por el incidente del mordisco del pasado Mundial de Brasil 2014, y por el que el máximo organismo del fútbol mundial apartaba al jugador de su selección para los próximos 9 encuentros además de apartarle de toda actividad relacionada con el mundo del fútbol durante los próximos 4 meses, las voces discrepantes y disconformes con la dureza de la misma no han dejado de producirse.

Después de conocida la sanción, la apelación llevada a cabo por los abogados del jugador fue rechazada igualmente por el Comité de Apelación de FIFA, lo que condenaba el caso a la resolución definitiva que el Tribunal de Arbitraje Deportivo, el conocido TAS, pudiera realizar al respecto en caso de ser requerida su intervención en este asunto por la parte afectada, como finalmente así ha sido.

Solución, el 08 de agosto

Así, los abogados del jugador, siguiendo instrucciones del mismo, no dudaron ni un momento en presentar el correspondiente recurso al Tribunal de Arbitraje Deportivo, el TAS, para tratar de reducir en la mayor medida posible la sanción impuesta, para lo que han adoptado una postura de absoluta discrección acerca de cuáles serán las líneas y bases de actuación de la defensa durante la comparecencia ante dicho Tribunal.

No obstante, hay confianza en el entorno del jugador en que la sanción será finalmente reducida justo a la mitad de la pena impuesta por la FIFA, una decisión que sería acogida con los brazos abiertos por todas las partes implicadas: el jugador; su nuevo club, el FC Barcelona, y lo más sorprendente, dos marcas condenadas eternamente a ser rivales: adidas y Nike.

adidas y Nike trabajan en la misma línea para reducir la sanción

Rivales en el transcurrir normal de los acontecimientos, muy probablemente estemos ante una de las pocas acciones donde los intereses de las dos firmas rivales van encaminados en el mismo sentido: conseguir que la ausencia de Luis Suárez de todo lo que tenga que ver con el mundo del fútbol sea la menor posible, en defensa propia de sus propios (y legítimos intereses).

Así, podríamos estar ante una de las pocas ocasiones en las que la acción de las marcas, aunque cada una por su lado, trabajaran de manera conjunta para conseguir el resultado esperado. La fortaleza a nivel mundial de dos firmas de la categoría de adidas y Nike y el hecho de tener intereses conjuntos en ver reducida la importante sanción, ha logrado que urdir un importante lobby de presión en torno a los responsables finales en la decisión del caso que, unido a la categoría del club afectado, el FC Barcelona, serían determinantes para que la pena de la FIFA quedara finalmente reducida a la mitad.

Puma y Uruguay también pendientes

Luis Suárez es uno de los grandes embajadores de la firma. Aunque tras el escándalo del mordisco en Brasil 2014 se rumoreó e insinuó que adidas podría abandonar el patrocinio del jugador, en Marketing Deportivo MD demostramos cuáles eran las verdaderas intenciones de la marca alemana con el uruguayo, algo que a las pocas semanas vino a confirmar la propia adidas. Su más que probable fichaje por un club como el FC Barcelona calmaron los ánimos en contra del jugador de la propia marca, que veía en el charrúa el nuevo Caballo de Troya a introducir en filas norteamericanas.

Por su parte, en Nike ya hacían números de las posibles repercusiones económicas que la llegada del jugador uruguayo al cuadro catalán produciría, a través de las ventas de camisetas, en la firma. Es más, la continua exposición de Luis Suárez con vestimenta de Nike (al menos durante los actos oficiales del club) se consolidará como un importante pilar en su estrategia para tratar de abarcar más mercado en Uruguay, cuya selección lleva tiempo siendo objeto de cortejos por parte de alemanes y norteamericanos para arrebatársela a Puma.

La composición del tribunal: 3 miembros: el presidente, elegido por el propio organismo, y un representante de cada una de las partes interesadas, esto es, los abogados de Luis Suárez (jugador adidas y donde estarán presentes también, aunque sea de manera indirecta, el FC Barcelona, club Nike) y la FIFA (recordémoslo, patrocinada por adidas).

Y mientras, otros dos agentes interesados en la operación, miran de reojo la presión que adidas, Nike y el Barcelona, de manera más o menos directa, ejercen sobre el TAS para reducir la pena: Puma y Uruguay.

El caso Luis Suárez, para ventaja del jugador, se ha convertido en un cúmulo de intereses encontrados de entidades que juegan un importante papel a nivel mundial y que van mucho más allá del simple hecho de la presencia del jugador a nivel deportivo sobre un terreno de juego. Los intereses comerciales de éstas tienen tanto interés o más para las partes afectadas como el deportivo. Otra prueba más de la conquista del marketing y los negocios, cada vez mayor, en el mundo del deporte. ¿Alguien duda que el TAS reducirá la sanción al uruguayo?