Nike y adidas trasladan su “campo de batalla” a Valencia

0

El particular “escenario de guerra” en el que han convertido el planeta las dos grandes dominadoras del sector de la ropa deportiva a nivel mundial, Nike y adidas, ha encontrado un nuevo campo de batalla dentro de la Península Ibérica: la ciudad de Valencia.

Agosto de 2013. Marketing Deportivo MD adelanta en exclusiva los movimientos que se estaban produciendo entonces en el Valencia CF encaminados a la sustitución del sponsor técnico del club ché, la firma española Joma. Y el principal candidato para coger las riendas que hasta ahora llevaba Joma no era otro que la multinacional alemana adidas. Tan sólo tres meses después, era ya vox populi dentro del entorno valencianista que, efectivamente tal y como adelantó MD, adidas pasaría a vestir a la escuadra valencianista a la finalización de la presente temporada, con la correspondiente indemnización que el cuadro valencianista debería abonar a Joma como compensación por la ruptura unilateral de un contrato que expiraba en el año 2016.

adidas de este modo se hacía con una plaza importante dentro de la liga española, una de las competiciones más prestigiosas del mundo. Y esta nueva adquisición le daba, además, una cierta ventaja con respecto a su gran rival, la firma norteamericana Nike.

Sin embargo, si en adidas pensaban que la actitud al respecto por parte de Nike iba a ser la resignación, estaban más que equivocados. Y de manera paralela al proceso vivido en el Valencia con Joma y adidas, se ha comenzado a vislumbrar un movimiento parecido, de una similitud asombrosa, entre las firmas Kelme y Nike dentro del fútbol valenciano, encarnado en el conjunto del Levante. Así, en el club se están planteando muy seriamente cuál sería la mejor opción para romper, de manera unilateral, el acuerdo que vincula al conjunto granota con la firma española tiene otra temporada más de vida, por lo que en el Levante están tratando como decimos de hayar la manera menos gravosa de poner fin a esa relación para dar facilitar la llegada al club de Nike, una firma con la que los responsables del club pretenden internacionalizar a nivel mundial la marca Levante.

De este modo, de confirmarse este extremo, el Levante pasaría a englosar los equipos uniformados por Nike en la liga española, entre los que destacan el FC Barcelona, el Atlético de Madrid, el Almería, el Málaga, la Real Sociedad o el Athletic de Bilbao, un variado elenco de clubes algunos de los cuales ya ha manifestado su disconformidad con la polémica de diseños exclusivos de la firma norteamericana de la que ya hemos hablado largo y tendido en Marketing Deportivo MD y que puede suponer el abandono de alguno de los citados clubes del portfolio de equipos uniformados por Nike en la Liga BBVA.

De confirmarse este extremo, en Valencia se reproducirían de manera más o menos homogéneas las variopintas situaciones que se viven motivadas por ambas marcas en ciudades como Madrid (con Nike vistiendo al Atlético de Madrid y adidas al Real Madrid), Milan (Inter de Milan vestido por Nike y AC Milan vestido por adidas) o Londres (con el Chelsea equipado por adidas y el Arsenal hasta ahora vestido por Nike). Valencia se convertiría así en la cuarta ciudad europea en la que cohabitan las dos marcas en los dos principales equipos de la ciudad.

adidas y Nike han elegido un nuevo escenario para sus batallas comerciales en Europa y en España: la ciudad de Valencia.