Nike y adidas copian estrategias

0
23

El tiempo y el azar han puesto de manifiesto una curiosa estrategia en dos de las grandes firmas de ropa deportiva del mundo, grandes rivales por otro lado, en lo referente a la sponsorización técnica de entidades deportivas. Hablamos, como no, de Nike y de adidas.

Se ha comenzado a filtrar por las redes las nuevas equipaciones que el Bayern de Munich alemán utilizará a partir de la próxima temporada, un club bávaro, como de todos es conocido por otro lado, equipado por la multinacional alemana adidas. Y lo más característico de las nuevas equipaciones filtradas no es otra cosa que la vuelta de adidas a los diseños que utilizó el conjunto germano hace cosa de 20 años, una elástica azulgrana a imagen y semejanza de la utilizada por Nike con el FC Barcelona, en una especie de mensaje a los aficionados que quieran leer entre líneas acerca de cómo luciría el club catalán en el supuesto de que estuviera equipado por adidas en lugar de por Nike.

Es evidente que hay más clubes que lucen los colores azulgranas y que están equipados por adidas, pero pocos de la relevancia del Bayern de Munich, relevancia que se incrementa notablemente por el hecho de que, precisamente, el actual entrenador no es otro que Pep Guardiola, ex del FC Barcelona.

Sin embargo, si adidas creía que tan sólo ella estaba capacitada para enviar mensajes encriptados a los aficionados, se equivocaba. Como decimos, en estos días, coincidiendo en el tiempo con dichas filtraciones, la multinacional norteamericana Nike, gran rival de adidas, ha presentado las equipaciones oficiales con las que Inglaterra, una de las grandes selecciones clásicas del panorama futbolístico de selecciones a nivel mundial, disputará el campeonato brasileño, y donde lo más destacado en las equipaciones presentadas es la combinación de colores de la primera equipación, un uniforme completamente blanco inspirado en la historia del fútbol inglés, y dónde en teoría juegan un papel básico como fuente de inspiración el uniforme utilizado en el Mundial de México 70 por Inglaterra y en la idea de la armadura de los caballeros ingleses.

Pero no obstante, como ocurría con el diseño de adidas para el Bayern, muchos han querido ver en los nuevos uniformes ingleses otro claro mensaje a los aficionados, al igual que hacía adidas, en esta ocasión a los madridistas, a los que invita a conocer cómo luciría el Real Madrid si fuera equipado por Nike.

Dos estrategias. Dos marcas rivales. Dos maneras de ver, por qué no, cómo equiparían a los grandes equipos de sus marcas rivales si fueran ellas las encargadas de vestirlos.