Nike vuelve a reducir ventas en España por quinto año consecutivo

0
882
Tienda Nike
La marca vuelve a presentar un descenso en sus números en España
  • Las actividades de la marca norteamericana en España encadenan un quinquenio de retrocesos en sus cuentas anuales

La firma estadounidense ha vuelto a presentar unos números nada positivos en lo que a su presencia en España se refiere. Así, la compañía registró en el pasado ejercicio una cifra de negocios de 46,9 millones, hasta un 2% más baja que los 48,2 millones obtenidos en el año anterior.

Quinto año de pérdidas

La cifra obtenida es realmente llamativa. De hecho, unos números tan bajos no se veían en la compañía en España desde el año 2002, cuando declaró 46,2 millones de ingresos. Los datos corresponden en su 93% a las cifras obtenidas en España mientras que el 7% restante corresponden a Portugal.

La cuenta de resultados arrojó en 2016 un excedente de 3,7 millones, lo que supone un alza de medio millón. Nike España presenta unos recursos propios de tan sólo 8,8 millones, lo cual es debido a que desde los Estados Unidos se vienen drenando de manera recurrente todas las ganancias de su filial ibérica con la respectiva y oportuna entrega de dividendos.

Cambio de sistema

Hasta el año 2000, la manera de operar de Nike en España es simple: vendía directamente sus productos en la Península Ibérica. Sin embargo, a partir de entonces, la multinacional cambia su sistema de facturación para imponer otro en el que presta sus servicios como agente y en calidad de tal viene percibiendo una comisión por las ventas que realizan las empresas del conglomerado de Nike, un conglomerado que abarca más de cien tiendas en España.

La firma norteamericana ocupa el tercer puesto en el rango de empresas de ropa deportiva por volumen de recaudación en España. La primera posición del mercado corresponde a adidas, con 350 millones de facturación, seguida de Asics, que figura en segundo lugar con 70 millones.