Nike “viste” al United del Valencia en su última temporada

0
Nike "viste" al United del Valencia en su última temporada
  • La marca norteamericana presenta la nueva segunda equipación del Manchester United, muy similar a la que suele utilizar el Valencia CF, entidad vestida por adidas
  • La puesta en práctica de este tipo de estrategia para lanzar guiños a los aficionados de clubes rivales va convirtiéndose en algo habitual entre las dos grandes firmas en los últimos meses

Es una práctica que va cogiendo cada vez más popularidad entre las firmas de ropa deportiva: mensajes envenenados que las grandes marcas, encabezadas por Nike y adidas, lanzan a los aficionados de entidades deportivas equipadas por su rival para mostrarles cómo se verían sus indumentarias en el supuesto de ser esa firma la que vistiera al club de sus amores. Y no es, como decimos, nada nuevo. Más bien al contrario.

En los últimos meses estamos asistiendo a una nueva moda dentro de la sponsorización técnica: vestir a éste o a aquél club con los colores de clubes a los que viste la marca rival, para lanzar a sus aficionados de qué manera se verían las indumentarias de dicho club en el supuesto de ser vestidos por esa marca.

adidas abrió el fuego con el Palmeiras

La primera firma en poner en marcha este tipo de estrategia fue la alemana adidas, que en calidad de sponsor técnico del Palmeiras brasileño, decidió vestir al club con los colores de la canarinha en un supuesto homenaje a la selección antes del inicio del Mundial de Brasil 2014, algo que desató no pocas críticas tanto de Nike, sponsor técnico de Brasil, como de la propia Confederación Brasileña de Fútbol, que tiene en Nike a uno de sus principales patrocinadores, y que llegó incluso a amenazar con serias sanciones, tanto económicas como deportivas al club en el supuesto de insistir en utilizar esta indumentaria.

No fue la única acción en este sentido. Poco después, utilizó los colores tradicionalmente usados para la segunda equipación brasileña, el azul, para, y a través de un club europeo como el Olimpique de Marsella, mostrar al mundo cómo sería la segunda camiseta canarinha de ser vestida por adidas.

Ante semejantes ataques, Nike no tardó en reaccionar. Y con motivo del Mundial de Brasil 2014, y antes de su inicio, lanzó una campaña similar en México vistiendo a varios clubes de la liga mexicana a los que patrocina con los colores del Tri, un combinado nacional al que recordemos viste adidas, devolviendo así la moneda a los alemanes. Estrategias parecidas siguieron en la presentación antes del Mundial de las nuevas camisetas tanto de la Selección Inglesa de Fútbol, patrocinadas por Nike, de blanco impoluto, en un claro guiño al Real Madrid, y del Bayern de Munich, equipados por adidas, con los colores del FC Barcelona.

La batalla se traslada a Valencia

Visto los buenos resultados de este tipo de estrategia, y cuando todo parecía haber quedado en el olvido, Nike la ha vuelto a recuperar para presentar, en esta ocasión, la segunda equipación del Manchester United, club al que vestirá por última vez esta temporada, un uniforme que nada más verlo nos traslada a cientos de kilómetros de Manchester para ubicarnos en el nuevo campo de batalla en el que parecen haberse instalado tanto Nike como adidas: Valencia.

La llegada de la multinacional alemana adidas al Valencia para sustituir a la española Joma, llegada que se materializará esta temporada que está a punto de comenzar, provocó irremediablemente la desesperada contestación de Nike que tuvo en el Levante a su aliado ideal para mantener ese equilibrio en las ciudades importantes entre los equipos de la misma. De este modo, se dibujaba un nuevo escenario, Valencia, donde Nike y adidas disputarían nuevas y estratégicas batallas sobre dos clubes rivales: el Levante y el Valencia respectivamente.

Los últimos días han sido jornadas en las que adidas, en esa pugna, se ha llevado la atención mediática, con la presentación de las camisetas de la entidad ché en su nueva andadura con el club valencianista. Y muy probablemente marcado por esto, la multinacional norteamericana Nike ha vuelto a poner en marcha una estrategia que parece dar muy buenos resultados a las compañías: cómo serían las camisetas del Valencia si lo vistiera Nike, utilizando para ello un club del que se marcha como es el Manchester United. Para más ataques velados a adidas, a la que probablemente ya la mera acción del nuevo uniforme Nike del United habrá al menos inoportunado, Nike ha elegido como uno de los principales baluartes de la campaña a un ex del Valencia y uno de los principales embajadores de la multinacional alemana, Juan Mata, un jugador que formó parte de Nike hasta su fichaje por los alemanes hace apenas ahora un año.