Nike va dejando a un lado a Cristiano Ronaldo y se centra en Neymar

0

Con la irrupción en el mundo del fútbol del que todos consideran el crack del futuro en el futbol mundial de los próximos años, el brasileño Neymar, Nike se encontró en la disyuntiva de apostar por el presente actual en su firma, Cristiano Ronaldo, por mezclar presente y futuro, es decir, Ronaldo y Neymar, o apostar por el futuro, es decir, por el brasileño. Una disyuntiva que ya parece tiene ganador.

Y es que la firma norteamericana poco a poco está centrando todos sus esfuerzos en cuanto a marketing se refiere en la nueva gallina de los huevos de oro, consciente de que, a poco que se cumplan los pronósticos que auguran un excelente futuro al crack brasileño, tendrá entre sus manos un diamante en bruto en cuanto a publicidad se refiere. Y esta apuesta, de manera indirecta, está teniendo un daño colateral: la retirada paulatina del primer plano de Nike de otra estrella de la marca, el portugués Cristiano Ronaldo, hasta ahora icono mediático y publicitario, rol en el que poco a poco le está ganando terreno el brasileño.

Dentro de Nike se han dado en cuenta de que con el brasileño tienen al relevo gerenacional perfecto para suplir o sustituir paulatinamente al portugués. Lo que no esperaban es que este hecho se produjera tan pronto. En Nike son conscientes de que el ciclón mediático en el que se está convirtiendo Neymar es imparable y arrasa con todo, y ese tsunami es el que pretenden aprovechar para subirse a la ola de un jugador que, con apenas 20 años y sin aún debutar en el mercado europeo, ya es uno de los protagonistas en asuntos de marketing dentro del mundo del fútbol. Por eso, el departamento comercial de Nike ha considerado que quizás fuera el momento adecuado de ir sustituyendo a Ronaldo en sus principales promociones.

Y un ejemplo claro de que esta apuesta va en serio ha sido el hecho de que Neymar ha sido el futbolista elegido por Nike para promocionar sus nuevas botas de fútbol, las NikeGS (Ver Artículo en MD). Pero hay además un hecho clave que Nike quiere aprovechar al máximo: el próximo campeonato de fútbol de la FIFA se celebrará en Brasil en el año 2014, es decir, a dos años vista, periodo en el cual Nike pretende haber convertido ya al brasileño en su gran icono mediático para que, cuando alguien vea a Neymar, ineludiblemente lo asocie con Brasil, territorio Nike por antonomasia.

Esto, como decimos, trae un efecto colateral de manera inmediata: Cristiano Ronaldo. El hasta ahora eje por el que pasaba la mayor parte de la estrategia de marketing de Nike en el mundo de fútbol, el futbolista utilizado por Nike para contrarrestar a su gran rival Adidas, que tiene en sus filas al argentino Messi, va poco a poco perdiendo poder dentro de la firma norteamericana. Lo cual puede convertirse en un arma de doble filo para Nike si no gestiona bien la situación. Un alejamiento paulatino del portugués en la estrategia comercial de Nike puede dar lugar a que el crack luso haga caso a los cantos de sirena que podrían venir de la gran rival de Nike, la alemana Adidas, que estaría encantada de contar en sus filas con dos grandes estrellas ya consolidadas en el firmamento del fútbol mundial, como son Messi y CR7, para hacer frente a la irrupción de Neymar en el mercado. La cuestión es si definitivamente Nike arriesgará todo a Neymar, o si tratará de jugar con dos ases dentro de su mano. El tiempo lo dirá. La decisión es arriesgada y no queda mucho tiempo para decidirse.