Nike, Woods, Super Bowl y Real Madrid lideran el Forbes Fab 40

0

Forbes ha hecho público un año más su conocido Forbes Fab 40, un completo listado de las 40 marcas deportivas más valiosas a nivel mundial repartidas en cuatro grandes categorías: empresas, eventos, equipos y deportistas.

Forbes ha sacado a la luz su tradicional Forbes Fab 40, el listado de las cuarenta marcas que rigen el mercado deportivo a nivel mundial parcelado en cuatro categorías con un top ten para cada una de ellas. La prestigiosa revista ha logrado identificar cuatro tipos de categorías diferentes en el que puede dividirse este enorme pastel que es el mundo del deporte según sus protagonistas. Así, Forbes analiza quiénes son las marcas más influyentes dentro del mundo del deporte según el subsector en el que dentro de él nos movamos, distinguiendo entre empresas o compañías, eventos deportivos, entidades o equipos y deportistas.

Comenzando por estos últimos, Tiger Woods y Roger Federer ocupan, empatados, la primera posición de este primer Top Ten, con un valor de marca estimado de 46 millones de dólares. En esta categoría, tiene un especial significado el caso de Usain Bolt, atleta jamaicano que supera en valoración de marca en un millón de dólares al jugador de los Lakers, Kobe Bryant, dándose la paradoja que si bien los ingresos de Bryant superan en 10 millones de dólares a los del velocista, ello se debe a que las fichas de los jugadores NBA supera claramente a lo que percibe por su rendimiento deportivo el atleta, lo que da una clara ventaja al velocista en cuanto a su capacidad para generar ingresos a través de su marca. Así, de los 34 millones de ingresos que tiene Kobe Bryant, 15 proceden de su ficha en los Lakers por lo que 19 corresponden a lo que ingresa como resultado de sus acuerdos comerciales. Sin embargo, de los 24 millones de ingresos anuales de Bolt, tan sólo 4 corresponden a su rendimiento deportivo, obteniendo el resto, 20 millones de dólares, de acuerdos comerciales.

En el terreno de eventos deportivos, la valoración se efectúa ponderando la capacidad de dichos eventos para generar ingresos durante los días del evento en los medios de comunicación, por entradas, patrocinios y licencias. Así, si bien los Juegos Olímpicos (17 días de eventos) o la Champions  (13 días de encuentros si contamos los de la Fase de Grupos) generan más ingresos que la Super Bowl, el día del partido de la Super Bowl generó más de 464 millones de dólares en ese único día, superando claramente a lo que fueron capaces de obtener esos mismos otros eventos deportivos.

En el apartado de compañías o empresas, Nike ocupa la primera posición con un valor de mercado que ronda los 17 mil millones de dólares, copando el 20% del mercado del calzado deportivo y habiendo incrementado el valor de sus acciones en bolsa un 50% en los últimos cinco años. A Nike le sigue de cerca la ESPN, con una valoración de 15 mil millones de dólares fruto de la venta de abonados por cable para acceder a su contenido de derechos deportivos exclusivos. El tercer puesto lo ocupa la marca alemana adidas, pero a bastante distancia, con 7 mil millones de dólares.

Por último, el Real Madrid continua siendo la entidad deportiva con la marca más valiosa a nivel mundial, por delante de importantes franquicias de la MLB o la NFL o de otros equipos de fútbol.

Compañías (Su valor de marca se calcula por la diferencia entre el volumen de negocios de la compañía y el valor por el que una firma de similiar tamaño al suyo se vendería en el mercado):
1.- Nike – Ropa Deportiva – 17,2 mil millones de dólares
2.- ESPN – Medios de Comunicación – 15 mil millones de dólares
3.- adidas – Ropa Deportiva – 7 mil millones de dólares
4.- Sky Sports – Medios de Comunicación – 4,1 mil millones de dólares
5.- Under Armour – Ropa Deportiva – 3,7 mil millones de dólares
6.- Reebok – Ropa Deportiva – 1,1 mil millones de dólares
7.- YES – Medios de Comunicación – 625 millones de dólares
8.- NESN – Medios de Comunicación – 510 millones de dólares
9.- MLBAM – Medios de Comunicación – 480 millones de dólares
10.- MSG – Medios de Comunicación – 300 millones de dólares

Eventos (El valor de marca se obtiene como una media de lo que es capaz de generar en un día por patrocinio, merchandising, venta de entradas, etc…):
1.- Super Bowl  – Football – 464 millones de dólares
2.- JJOO de verano – Olimpismo – 348 millones de dólares
3.- Mundial de Fútbol FIFA – Fútbol – 160 millones de dólares
4.- Final Four Masculina NCAA – Baloncesto – 137 millones de dólares
5.- MLB World Series – Baseball – 135 millones de dólares
6.- JJOO de invierno – Olimpismo – 123 millones de dólares
7.- UEFA Champions League – Fútbol – 117 millones de dólares
8.- Daytona 500 – Motor – 98 millones de dólares
9.- Kentucky Derby – Hípica – 97 millones de dólares
10.- MLB All Star Week – Baseball – 86 millones de dólares

Entidades Deportivas (El valor de marca se calcula ponderando la capacidad comercial del equipo junto con otros factores):
1.- Real Madrid – Fútbol – 450 millones de dólares
2.- New York Yankees – Baseball – 443 millones de dólares
3.- Manchester United – Fútbol  – 433 millones de dólares
4.- FC Barcelona – Fútbol  – 361 millones de dólares
5.- Dallas Cowboys – Football – 273 millones de dólares
6.- Boston Red Sox – Baseball – 237 millones de dólares
7.- Los Angeles Dodgers – Baseball – 225 millones de dólares
8.- New England Patriots – Football – 223 millones de dólares
9.- Bayern Munich – Fútbol  – 203 millones de dólares
10.- Arsenal – Fútbol  – 162 millones de dólares

Deportistas: (El valor de la marca se obtiene restando a los ingresos del deportista la media de los ingresos de los 10 jugadores más valorados en su mismo deporte)
1.- Tiger Woods – Golf – 46 millones de dólares
1.- Roger Federer – Tenis – 46 millones de dólares
3.- LeBron James – Baloncesto – 27 millones de dólares
4.- Phil Mickelson – Golf – 25 millones de dólares
5.- Mahendra Singh Dhoni – Cricket – 21 millones de dólares
6.- Usain Bolt – Atletismo – 20 millones de dólares
7.- Kobe Bryant – Baloncesto – 19 millones de dólares
8.- Cristiano Ronaldo – Fútbol – 13 millones de dólares
8.- Leo Messi – Fútbol – 13 millones de dólares
10.-  Sachin Tendulkar – Criket – 11 millones de dólares