La presentación de Götze, la respuesta de Nike a adidas por la ConfeCup

0

Mucho se ha estado hablando durante este mes de Julio de la estratégica jugada que Nike organizó con la presentación de uno de los fichajes más esperados por el Bayern de Munich, Mario Götze, durante la presentación del mismo.

La historia es de sobra conocida y ya la hemos contado aquí en MD: el jugador, que viste Nike, se presenta a la presentación oficial con su nuevo equipo ataviado con una llamativa camiseta de Nike que valió, además de un disgusto para el Bayern, la reprimenda de la marca alemana adidas al club y la imposición de una multa de éste al jugador como intento de apaciguar las iras de la principal patrocinadora del Bayern y dueña de casi el diez por ciento de sus acciones.

El golpe mediático dado por Nike fue, simplemente, genial. Toda una estrategia bien planificada que da una muestra de cómo debe ser estudiado y organizado una acción de ambush marketing. La historia, como decimos, es conocida por todos. Sin embargo, lo que quizás muy pocos conozcáis es que con este gesto, Nike se cobraba cumplida venganza de otro similar, esta vez emprendido por adidas, que tuvo lugar durante la Confederaciones y del que muy poco se ha hablado y que, fruto de la casualidad o no, supuso el enojo de los norteamericanos con los alemanes.

Final de la Copa Confederaciones. Brasil se hace con el título ante la actual campeona del Mundo, España, y un jugador sobresale por encima de todos, el brasileño Neymar, que acumula trofeos reconociéndole su gran actuación durante la Copa Confederaciones. A nivel de marcas, Nike se había logrado inmiscuir en el torneo con la presentación de sus nuevas Hypervenom, unas botas que serían el último objeto de deseo de los aficionados al fútbol y que la firma norteamericana puso en práctica durante la Confederaciones, un torneo FIFA patrocinado por su gran rival adidas.

Nuevo golpe de ambush marketing de Nike a adidas. Sin embargo, lo que menos esperaba Nike era que adidas le devolviera el golpe, organizado o fruto de la más absoluta casualidad, el día de la Final de la Confederaciones. Así, es día, a la conclusión del encuentro y tras recibir Neymar múltiples galardones, una foto recorrió el mundo, donde, fruto de la casualidad (o quizás no, quién sabe), la bota de Bronce que otorgaba la FIFA y adidas al brasileño como tercer máximo goleador del torneo se sobreponía, cual montaje, por delante de las flamantes Hypervenom de Nike, que asistía atónita a la mañana siguiente a una muestra de como el ambush marketing, del que en tantas ocasiones hace gala, a veces puede ser utilizado también contra ella.

No sabemos, como decimos, si la acción fue fruto de la casualidad o respondió a una estudiada estrategia de adidas. No sabemos tampoco si esto fue el desencadenante o no de la posterior acción de Nike con Götze en la presentación de éste con el Bayern. Lo que sí sabemos es que, por una vez, adidas le devolvió el golpe a Nike en el terreno del ambush marketing, un golpe que Nike masticó pacientemente para devolvérselo en la presentación de Götze.