Nike se queda con Francia hasta 2026

1
  • La multinacional estadounidense renovará una alianza que concluía a finales del año 2017 y que la propia Federación Francesa de Fútbol se había encargado de cuestionar abriendo una ronda de contactos “informal” con otras marcas de ropa deportiva para valorar el posible interés de las mismas en equipar a la Selección Francesa y, de paso, meter presión a una Nike que ha acabado por ceder ante el riesgo de perder a uno de sus grandes valores en el mundo de fútbol de selecciones


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Hace apenas un par de días adelantábamos en exclusiva la renovación que será anunciada en breve del acuerdo que vinculaba a la firma norteamericana Nike con uno de sus principales valores en el fútbol europeo y mundial, la Federación Inglesa de Fútbol, una extensión de su alianza que permitiría seguir equipando a la firma estadounidense a la Selección Inglesa de Fútbol durante los próximos 12 años a cambio de una cifra que rondaría los 40 millones de euros anuales. Ahora, tan sólo 48 horas después, conocemos otro importante movimiento realizado por la marca del swoosh en el fútbol de selecciones prolongando su alianza con otro de los grandes valores de su catálogo, la Selección Francesa de Fútbol.

La Federación Francesa de Fútbol presiona

Todo comenzó a principios del pasado mes de Noviembre y todo hacía presagiar que las partes implicadas, Federación Francesa de Fútbol y la marca Nike, renovarían de mutuo acuerdo una alianza que concluía  a finales del año 2017 y que, a pesar de que entre los aficionados franceses nunca fue bien vista, a nivel de rendimiento económico ha dado importantes beneficios a la Federación. O al menos eso se pensaba.

Porque desde la propia Federación gala comenzó a filtrarse, de manera totalmente interesada, la próxima apertura del periodo de negociaciones para tratar de alcanzar un nuevo acuerdo con aquellas firmas que pudieran estar interesadas en vestir a la Selección Francesa para el nuevo periodo 2018-2026. Y aunque oficialmente, y ante dichas filtraciones, desde la Federación se apresuraron a destacar su grado de satisfacción de su actual vinculación con Nike, lo cierto es que existían ciertas diferencias, importantes, entre lo que desde hace tiempo la Federación consideraba que debía percibir por el acuerdo de sponsorización técnica una Selección como la francesa y lo que en la actualidad percibe.

El punto de inflexión de toda esta situación lo puso nuevamente la multinacional alemana adidas, que otra vez, como ocurrió a nivel de clubes con su acuerdo con el Manchester United, rompió el mercado al renovar con la Selección Alemana de Fútbol por una cifra algo superior a los 50 millones de euros al año durante su nueva relación y que podía llegar incluso hasta los 70 millones anuales.

Ello provocó que en Francia defendieran que, como mínimo, su nuevo acuerdo de sponsorización debería alcanzar dicha cuantía. Y aunque la postura oficial era la de mantener su alianza con Nike, Marketing Deportivo MD pudo conocer como desde el entorno de la Federación Francesa de Fútbol se comenzaron a realizar unas primeras tomas de contacto con marcas como adidas, que vería con muy buenos ojos su retorno, Puma o incluso Under Armour o New Balance, aunque estas tres últimas existieran serias dudas de su voluntad para acometer una inversión de dicho calado. A última hora, una marca china llegó a mostrar un importante interés por hacerse con la camiseta de la Selección gala.

Nike se queda con Francia hasta 2026

Y esa presión de la Federación Francesa de Fútbol ha dado su resultado hasta el punto que hace apenas unas horas el organismo galo ha anunciado de manera oficial la renovación de su alianza con la firma estadounidense para el nuevo periodo 2018-2026, una extensión que provocará un incremento notable en la cantidad de dinero a percibir por los franceses, que pasará de los 42,6 millones de euros que recibían en la actualidad a los casi 50 millones de euros anuales que percibirán en su nuevo contrato, una de las grandes exigencias como decíamos anteriormente de la Federación Francesa de Fútbol.

El nuevo acuerdo integrará, por primera vez además, el fútbol amateur como una de las partes vinculantes dentro de la nueva relación. Se pone así punto y final a una de las renovaciones que estaba llamada a convertirse en protagonista dentro del sector durante los próximos meses ante el interés de Nike de que la bola de nieve creada por la Federación Francesa respecto a la incertidumbre sobre la relación entre ambas no creciera más de lo debido hasta el punto de no poder detenerla más adelante.

Con ello, Nike se asegura otra importante selección a nivel mundial dentro de su catálogo, un catálogo en el que ya están combinados nacionales como Inglaterra, Portugal, Holanda o la propia Francia en Europa o selecciones como Chile, Estados Unidos o Brasil en el continente americano.

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport