Nike se lleva una de las últimas perlas de Umbro: el Athletic de Bilbao

0

Movimiento en el mercado de sponsorización técnica dentro de la Liga española. Y de los grandes. Uno de los históricos de la Liga, el Athletic de Bilbao, ha anunciado el acuerdo alcanzado con la firma norteamericana Nike, que viene a sustituir, una vez más, a su ya ex-filial, Umbro.

Así, desde el próximo 01 de Julio de 2013 y durante cuatro años, hasta el 30 de junio de 2017, Nike será la encargada de diseñar los nuevos uniformes del club bilbaino. El nuevo ‘fichaje’ de los norteamericanos viene tras una de las cláusulas establecidas en el reciente acuerdo de venta de Umbro a la firma Iconix por parte de Nike. En dicha cláusula, Nike se reservaba para sí el derecho de hacerse con los derechos de sponsorización de algunas de las entidades deportivas más emblemáticas que pudiera tener aún Umbro.

Ya en su día, los norteamericanos, antes de la venta, y dentro del mundo del fútbol, se hicieron con el Manchester City o con la Selección Inglesa de Fútbol. La pregunta estaba en qué iba a pasar una vez se desprendiera de la firma británica. Hoy conocemos que, en virtud de las condiciones exigidas por Nike en el contrato de venta, la marca norteamericana aún tiene poder para hacerse con aquellos clubes, franquicias o eventos deportivos hasta ahora patrocinados por Umbro si Nike lo considerara oportuno.

Sin embargo, en lo referente al acuerdo con el Athletic de Bilbao, esto no supondrá ninguna alteración del que ya tenía la entidad vasca con Umbro. Es decir, se respetará el tiempo que tenían firmados, hasta junio de 2017, y el importe a recibir por el club, unos 2,5 millones de euros por temporada. De este modo, los aficionados bilbaínos conocerán una nueva marca para la vestimenta del club, la quinta en toda su historia, tras los pasos de Adidas, Kappa, Marca Athletic (firma propia del club) y la última, Umbro, hasta la llegada de Nike.

Otro aspecto que se desprende de esa cláusula es la confirmación, casi, del temor que muchos tenían con la venta de Umbro a Iconix: el papel en el patrocinio y marketing deportivo de la firma británica va a reducirse considerablemente, algo de lo que ya hablamos aquí en MD (Ver Artículo “La venta de Umbro, o la ‘Crónica de una muerte anunciada'”)