Nike se la devuelve a adidas colándose en el centro de Berlín

0
La Nike Magista con la que Götze anotó el gol en la Final de Brasil 2014
  • Nike devuelve la afrenta con la que adidas vulneró el corazón del territorio de los norteamericanos con los Mundiales Juniors de la IAAF de Oregon colándose en pleno centro de Berlín, patria de la marca de las tres tiras
  • La exposición de la bota con la que Götze anotó el gol que dio el título a Alemania en el Mundial se ha convertido en un peregrinaje de aficionados alemanes para mayor gloria de los norteamericanos y desconsuelo de adidas

La eterna lucha por conquistar el mercado que mantienen dos de las más importantes firmas de ropa deportiva en un sector como es el de la industria del deporte escribe capítulos tan curiosos e interesantes como los que de manera frecuente contamos en Marketing Deportivo MD. El que un día es considerado un verdadero golpe de efecto contra su rival por una de dichas marcas es respondido, a las pocas semanas, por otro no menos soberbio en respuesta al anterior, convirtiendo la disputa en un interesantísimo duelo desde el punto de vista de los amantes del marketing deportivo que no deja ni vencedores ni vencidos sino anhelos por conocer cuál será el siguiente movimiento en esta extraordinaria partida de ajedrez que disputan las dos grandes sobre el deporte como tablero.

La afrenta de adidas durante los Campeonatos del Mundo de Atletismo Junior de la IAAF

Nada más concluir el Mundial de Brasil 2014, una noticia acaparó la atención entre nuestros seguidores: durante la celebración de la XV edición de los Campeonatos del Mundo de Atletismo Junior de la IAAF, que se disputó en Eugene, Oregon, la multinacional norteamericana Nike, que tiene su sede precisamente en Oregon, comprobó como las calles y recintos deportivos de la ciudad se encontraban engalanados de marcas y productos de adidas por todos lados.

La afrenta de adidas tenía una explicación: como parte de su estrategia general de unirse a grandes eventos deportivos como principal patrocinadora de los mismos (así ocurre con FIFA, UEFA o el propio COI), adidas llegó a un acuerdo con la Federación Internacional de Atletismo, la IAAF, para patrocinar igualmente las competiciones que organizaba, también las de las categorías inferiores. La elección como sede del Mundial Junior de Atletismo de 2014 de Eugene fue motivo más que suficiente para que los alemanes desplegaran toda su artillería mediática en el recinto más sagrado de Nike, en su propia sede, en su propia casa. Una afrenta que, sin embargo, en Nike guardaron en el cajón de las hostilidades sabiendo que, antes o después, el caprichoso destino en un mundo como el deporte, le daría la oportunidad para devolverle dicho ultraje.

El gol de Götze en el Mundial le ofrece la posibilidad

Mientras una gran parte de Nike asistía sin posibilidad de hacer ni decir nada a la vulneración por parte de adidas de su lugar más sagrado, su sede, su santuario, otra parte ya trabajaba en la manera de tratar de devolver dicha afrenta a los alemanes. Y echando la vista atrás, los creativos de Nike dieron con la solución. Y para ello, no debieron volver muy atrás en el pasado. Tan sólo a unas semanas atrás.

La Final del Mundial de Brasil 2014, que enfrentaba a Alemania y a Argentina, era la respuesta a lo que buscaban. En un evento puramente concebido para la marca alemana, donde se respiraba adidas por los cuatro costados, todas las cartas parecían estar en manos de la firma de las tres tiras para tener y acaparar el protagonismo de dicha Final. Había pocos resquicios para la sorpresa. En Nike apenas había embajadores en los finalistas con el poder mediático suficiente como para ensombrecer a la figura de adidas una vez eliminados del Mundial sus dos grandes bazas a nivel individual, Cristiano Ronaldo y Neymar, y en la marca alemana contaban desde las dos selecciones finalistas a los principales embajadores de ambos equipos, encabezados por Messi. Tan sólo una enorme confluencia de casualidades podrían albergar un mínimo resquicio de esperanza para los norteamericanos. Pero por imposible que parezca, ocurrieron.

Cuando todo el mundo hablaba del triunfo sobretodo de adidas en esa Final, cuando nadie lo esperaba, el gol que daría el título a Alemania lo marcaba, a escasos minutos del final sin poder de reacción para adidas, uno de los embajadores que más peso tiene en Nike entre los que tenía en ambas selecciones: Mario Götze, un mal recuerdo para adidas que volvió a revivir en el jugador y en dicha final afrentas pasadas como la que llevó a cabo en la presentación del jugador con el Bayern de Munich.

La bota de Götze, expuesta en pleno centro de Berlín

El regalo que el destino le daba a Nike en una fiesta reservada para adidas fue el pretexto que buscaban los norteamericanos para devolverle a los alemanes su afrenta del Mundial Junior de Atletismo de Oregon. Nike tenía en su poder el arma más poderosa ante la que adidas muy difícilmente podría combatir la estrategia norteamericana: la bota más famosa de todo el Mundial, la Nike Magista del pie izquierdo de Götze con la que anotó el gol del título mundialista.

Y a los creativos de Nike se les ocurrió que qué mejor manera de devolverle la jugada a adidas que colándose en pleno centro de Berlín, en la misma Alemania de adidas, para organizar una exposición hasta finales de este mes de agosto donde los aficionados alemanes podrían ver de cerca la bota que calzaba Götze cuando marcó el gol del título Mundial.

La iniciativa norteamericana es una de las estrategias más exitosas puestas en marcha en el verano alemán. La bota ya ha recibido miles de visitantes que acceden a un recinto donde, al igual que en Oregon unas semanas antes, se respira Nike por cualquier rincón al que se mire. La misma es suficiente atractivo para que todo aquél que se acerca durante estos días a Berlín haga un alto en el camino para conocer de primera mano cómo es la bota con la que Götze anotó el gol que le dio el cuarto Mundial a Alemania. Una bota que sirve de exposición y escaparate a Nike en pleno territorio adidas. Tal y como unas semanas antes hizo adidas en Oregon.

La Nike Magista con la que Götze anotó el gol en la Final de Brasil 2014

La Nike Magista con la que Götze anotó el gol en la Final de Brasil 2014