Nike reniega de Pistorius por segunda vez

0
Oscar Pistorius durante el juicio que se sigue contra él por asesinato
  • Tras conocerse la declaración de homicidio no culpable a Pistorius, en espera de sentencia, Nike ha roto definitivamente el contrato que se encontraba suspendido desde el pasado mes de febrero 2013 con el jugador
  • Al escándalo Pistorius se ha unido esta semana los problemas en la NFL con dos de sus embajadores, Ray Rice y Adrian Peterseon

La semana pasada se conoció uno de los desenlaces judiciales que más en vilo tenía al deporte en general, y también, como no, a la industria que se mueve en torno a él en particular. La resolución del caso Pistorius, con la declaración, primero como No Culpable para posteriormente ser declarado culpable de homicidio involuntario, ha acaparado portadas en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Pero, como decimos, esta resolución inicial (la sentencia definitiva no se conocerá hasta el próximo 13 de octubre), también ha tenido su resonancia e influencia dentro del mundo de la industria del marketing deportivo.

Nike reniega de Pistorius por segunda vez

Nada más conocerse la declaración emitida por el juez al respecto, la multinacional norteamericana Nike anunció la rescisión del contrato de manera definitiva que le vinculaba con el plusmarquista paralímpico sudafricano, poniendo fin a una relación que ya fue suspendida previamente nada más conocerse la acusación de asesinato del sudafricano en el mes de febrero del año pasado, una suspensión que implicaba la puesta en stand by de la imagen del deportista durante el proceso puesto en marcha para el esclarecimiento de los hechos.

Pistorius era uno de los principales embajadores que Nike tenía en el mercado africano en particular y a nivel mundial en general. De hecho, tenía un suculento acuerdo firmado con la compañía norteamericana Nike que le reportaba la nada despreciable cantidad de 2 millones de dólares anuales a cambio de convertirse en una de las imágenes más icónicas del universo Nike dentro del mundo del atletismo.


Semana negra para Nike con sus embajadores

No puede decirse que la multinacional haya vivido una semana exitosa a nivel de embajadores. A la cuestión con Pistorius se unió, a comienzo de la semana pasada, el escándalo dentro de la NFL que vivió una de sus estrellas, el jugador de los Ravens, Ray Rice, con la filtración de un video donde se veía golpeando a la que entonces era su novia, agresión que le ha costado la sanción de la propia NFL y la retirada de patrocinadores personales, entre ellos la de la propia multinacional Nike.

Y cuando se pensaba que ya no podía ir a peor la semana, el viernes, para cerrar la misma, otro escándalo dentro en la NFL volvía a salpicar la imagen de la compañía, esta vez en Minnesota donde el jugador de los Vikings, Adrian Peterson, estaba siendo investigado después de haber sido acusado por un jurado de golpear y castigar a su hijo de 4 años con una vara.

La multinacional norteamericana es una de las firmas que más está sufriendo en los últimos años los escándalos que afectan a sus embajadores. Kobe Bryant, Tiger Woods o Lance Armstrong han sido algunos de los últimos casos que han afectado a la compañía, lo que viene a demostrar el riesgo de asociar la imagen de la marca a la de las estrellas del deporte, un asunto que da para mucho debate tal y como hemos desarrollado alguna vez en Marketing Deportivo MD.