Nike recurrirá la sanción de la Advertising Standards Authority

0

Con esta decisión, la firma norteamericana trata de manifestar su desacuerdo con la Advertising Standards Authority, ASA, organismo regulador de la publicidad en el Reino Unido, que prohibió y sancionó al gigante norteamericano por emitir “publicidad encubierta” en tweets del futbolista Wayne Rooney.

Seguro que a muchos de los que habitualmente seguís MD la historia os suena porque es bastante reciente y la comentamos por aquí: La Advertising Standards Authority, la agencia británica encargada de regular la publicidad en los medios de comunicación y redes sociales
en el Reino Unido, ha dado un serio aviso a Nike por el uso de
publicidad encubierta en tweets de dos futbolistas representados por la
marca, Wayne Rooney y Jack Wilshere.
El origen de la polémica se remonta a primeros de año. El pasado 01 de Enero, el futbolista del Manchester United Wayne Rooney, lanzó una serie de tweets, en principio personales, pero con el hashtag #makeitcount.

Una vez que la ASA tuvo conocimiento de tales hechos, puso en marcha una
investigación para tratar de esclarecer si dichos tweets correspondían a
una iniciativa propia de los jugadores o se trataba de una estudiada estrategia de marketing
de Nike con dichos jugadores para promocionar su conocida campaña
@makeitcount. Y analizados los hechos, la ASA llegó a la conclusión
de que se ha utilizado la figura de dos deportistas de indudable
repercusión e influencia mediática para lanzar publicidad encubierta a
través de mensajes personales, hecho éste totalmente prohibido por la ASA.

En realidad, el nombre de este tipo de tweets es el de “promoted Twitts”, en el que las marcas pagan a celebridades para que apoyen sus productos online, de la misma manera que muchas veces se hace en TV o en campañas gráficas. Lo que ahora pretende Nike es tratar de lavar su imagen, enormemente dañada por la decisión de la ASA, no tanto por la sanción o la advertencia en sí, si no por el hecho mismo de ser la primera compañía a la que la ASA amonestó por utilizar este tipo de estrategias.

Por tal motivo, Nike ha puesto en marcha toda su maquinaria legal en contra de la ASA para tratar de lavar su imagen de cara a la opinión pública, una batalla que se presume ardua, dura y larga y en el que los grandes ejecutivos de Nike tienen especial interés para no quedar como la primera marca a nivel internacional a la que la ASA sanciona por este tipo de prácticas.