Nike, preocupada por las recientes noticias de sus fábricas en Asia

0

La gigante norteamericana Nike está muy preocupada por el daño que a su imagen puede estar causándole las continuas noticias que aparecen en prensa acerca de los problemas que sus fábricas en Asia, y concretamente sus trabajadores, sufren en ellas.

A la oleada de críticas que marcas como Nike, Adidas o Puma recibieron por las condiciones nefastas en las que trabajaban los empleados de sus fábricas en Asia y de las que ya hablé aquí (Ver Artículo en MD), ahora se unen unos extraños desmayos que se han generalizado en los últimos días en las fábricas que la firma tiene Camboya. Los directivos de la firma norteamericana están seriamente preocupados por el daño que este continuo e incesante goteo de noticias en este sentido puedan estar causando a la imagen de Nike a nivel internacional.

Tal es así que ha sido la propia Nike la que ha pedido a la Organización Internacional del Trabajo (la OIT) que investigue las causas y condiciones laborales de los trabajadores en dichas fábricas, en un intento de lavar su imagen y recuperar el posible prestigio perdido por estos problemas. Más de 100 trabajadores en la suministradora Sabrina de Nike, en la provincia de Kampong Speu, en el centro de Camboya, se desmayaron el 4 de abril pasado, seguidos de otros 200 empleados tan sólo dos días después.

Los desmayos masivos son un fenómeno frecuente en ese sector en Camboya. La OIT estima que más de 1.500 trabajadores se desmayaron en al menos 11 fábricas de ese país del sudeste asiático entre mayo y octubre del año pasado. Por su parte, diversos estudios realizados indican que la mala nutrición, el calor, la mala ventilación o el exceso de horas de trabajo son, entre otras, las causas de lo ocurrido. Y además se cree que un desmayo tiene una reacción psicológica en otras personas.

Sea como fuere, Nike ha puesto en marcha toda su maquinaria para tratar de esclarecer estos hechos y, en la medida de lo posible, evitar continuas apariciones en prensa por estas causas que tanto daño hacen a su imagen internacional.