Nike prefirió evitar a Mou en el banquillo del Chelsea

0
65
  • La marca norteamericana prefería evitar ver a uno de los mayores embajadores de adidas en todo el planeta al frente del banquillo del Chelsea lo que podría arruinar su estrategia de activación de su debut en el club británico cuando llegara el momento

El Chelsea hizo públicas el pasado viernes las cuentas correspondientes a la pasada temporada, unas cuentas que, además de dejar entrever un incremento en las pérdidas del club, ponen a las claras cuál es el motivo fundamental de dicho incremento en las pérdidas: la ruptura del club del contrato con adidas y el finiquito que tuvo que abonar a Mourinho y su equipo por su despido. Pero justo ahora que se publica, conviene explicar qué más se ocultaba detrás de ambas decisiones.

La ruptura con adidas y el despido de Mourinho

El Chelsea fue noticia la temporada pasada por dos acontecimientos que marcaron el devenir del club británico durante los siguientes meses: uno, la ruptura, inesperada, del club con la multinacional alemana adidas, y otro, también quizás poco previsible, el despido de todo su staff técnico, encabezado por José Mourinho, que a pesar de estar obteniendo unos resultados sumamente negativos, nada hacía presagiar que en el Chelsea se atrevieran a despedirlo.

Como quiera que sea, ambas decisiones no le salieron nada baratas a la entidad británica. Por su ruptura con la marca alemana se estimaba que el club azul debería abonar una cifra cercana a los 75 millones de euros a la marca en concepto de indemnización por romper el contrato antes de su vencimiento (acababa en 2023), cantidad que finalmente se ha fijado en 76,6 millones de euros. A esta cifra hay que sumarle el coste del despido de José Mourinho y todo su equipo técnico, que se ha disparado a una cantidad cercana a los 20 millones de euros. Como quiera, ambas cantidades han elevado las pérdidas del club de la pasada temporada, pasando de los 57,3 millones de euros a los 80,9 millones de euros.

Nike prefirió evitar a Mou en el banquillo del Chelsea

Sin embargo, hay un trasfondo en todo el asunto que tiene, precisamente, a la firma Nike como protagonista. Así, a finales del pasado mes de mayo anunciábamos en exclusiva que Nike acabaría equipando al Chelsea británico que rompería con la marca alemana adidas, una decisión que fue corroborada posteriormente por el club varios meses después.

Algunos meses después, a mediados del mes de Diciembre, el Chelsea anunciaba la destitución de José Mourinho y su equipo técnico debido a los malos resultados de la entidad británica, una decisión que en todo momento contó con el apoyo (quién sabe sino tuvo más influencia) de la firma norteamericana Nike, Si bien es cierto que el club se encontraba a un punto del descenso en el momento de la destitución de Mourinho y que la marca norteamericana no desembarcaría en el club hasta la temporada 2017/2018, a la firma estadounidense le inquietaba la posibilidad de que un club patrocinado por ella fuera dirigido por un José Mourinho tan comprometido con la marca alemana adidas, de la que es uno de sus principales embajadores. La posibilidad de que Mourinho siguiera en el banquillo cuando la marca debutara en el Chelsea preocupaba sobremanera a Nike, que temía que toda su estrategia de activación de ese momento quedara eclipsada por alguna contrarréplica de adidas y Mourinho al respecto.

Abramovich tomó la decisión y dada la indemnización en la que ha tenido que incurrir, 20 millones de euros, sólo se explica la misma (dada la amistad además con Mourinho) a un interés notorio de su nuevo sponsor técnico en quitar de su entorno a uno de los más importantes embajadores de adidas del mundo.

La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport