Nike pierde su demanda en China para proteger su marca Liu Xiang

0

Curioso caso judicial en el que se encuentra inmersa la firma norteamericana de ropa deportiva Nike en el país asiático y que, después de varios recursos e instancias, parece que tiene todas las de perder de manera definitiva.

La historia es la siguiente. Nike tiene un importante acuerdo comercial con uno de los deportistas chinos más mediáticos del planeta: el vallista Liu Xiang, que recordaréis ya hemos hablado alguna que otra vez de él en MD como consecuencia de su actuación en Londres 2012, rodeada de misterio y polémica y que provocó que muchas marcas se plantearan seguir al lado del atleta. De este modo, Nike se ‘unió’ al deportista chino que cedió su marca Liu Xiang a los norteamericanos para la explotación comercial de la misma. Así, desde hace tiempo, Nike comercializa en China incluso una línea de ropa con el nombre del deportista chino que abarca desde ropa deportiva, hasta una línea de ropa ‘casual’ pasando por zapatillas. En definitiva, todo un negocio que los norteamericanos tienen en torno a este atleta.

Sin embargo, la ‘felicidad’ y satisfacción de Nike con respecto a esta alianza y a su explotación en el país asiático no era plena. Y no lo era por la existencia de una compañía en el mercado chino, el fabricante de ropa para vestir, Shanghai Liuxiang Industrial, Ltd, que, para bien o para mal, en este caso para descontento de Nike, utilizaba una marca coincidente con la de Nike: Liuxiang.

Ante esta eventualidad, Nike ha tratado por todos los medios, en los juzgados, de detener lo que considera una intromisión en sus derechos de explotación de la marca. Demandas que, para desconsuelo de los norteamericanos, han sido continuamente rechazadas en sucesivas instancias, por las autoridades chinas destinadas a la protección de la propiedad intelectual e industrial. Y el argumento que esgriman parece claro en todos sus términos.

Así, Shanghai Liuxiang Industrial no ataca directamente a los derechos de Nike toda vez que la firma industrial china tiene registrada desde mucho antes de la llegada de Nike los derechos de esta marca. Así, Shanghai Liuxiang Industrial, una empresa familiar que comenzó su andadura empresarial allá por el año 1980, registró en el año 1986 un logotipo y una marca que representa su apellido, Liu, y su pueblo natal, Yixiang. Para dar más peso al argumento por el que los Juzgados rechazan las demandas de violación de sus derechos de Nike contra la compañía china, tan sólo un dato debe valer: en el año 1986 contaba con tan sólo tres añitos y nadie, absolutamente nadie, podía augurarle el prometedor futuro que tiene en la actualidad. Eso, o la compañía china tenía unas premociones de acontecimientos futuros que ya quisieran para sí muchos de los que se autodenominan ‘adivinos’.

En este sentido, los tribunales recuerdan a Nike que la explosión del atleta chino data del año 2004, cuando en los Juegos Olímpicos de Atenas se logra hacer con la medalla de oro y que además, Nike se compromete de manera fidedigna con el atleta a partir del año siguiente, a partir del año 2005, por lo que echa por tierra cualquier demanda actual y futura de Nike sobre la eliminación de la marca de  Shanghai Liuxiang Industrial del mercado chino para proteger su relación con Liu Xiang.

Sin embargo, aunque parezca increíble, los argumentos esgrimidos por los tribunales chinos no parecen convencer del todo a los norteamericanos, que siguen convencidos de su ‘derecho’ a defender su marca y a utilizar, en exclusividad, la misma en el mercado chino ante los posibles perjuicios que la coexistencia con la marca de la compañía china pueda ocasionarle para los números de Nike en el país oriental.