Nike pierde a otro grande en Europa

0
Inter Nike
  • La firma norteamericana estaría a un paso de dejar de vestir al Inter de Milán
  • La finalización de la relación llegaría al término de la actual vinculación aunque puede producirse antes

La firma norteamericana Nike está a punto de recibir otro importante varapalo dentro del mundo del fútbol. Si en los últimos años la marca ha ido perdiendo protagonismo en lo que a sponsorización técnica de grandes clubes europeos se refiere, en los próximos meses se puede confirmar otra noticia que, de producirse, dejaría a la marca del swoosh en una situación de clara inferioridad frente a su gran rival.

A punto de perder al Inter

Según ha podido saber Marketing Deportivo MD, la multinacional alemana adidas estaría realizando importantes movimientos en el entorno del Inter de Milán con el único objetivo de pasar a equipar a la escuadra nerazzurra, club que tiene contrato en vigor con la marca del swoosh hasta el año 2024.

El objetivo de los alemanes está claro: hacerse con otro de los grandes equipos europeos y, de paso, asestar otro importe mazazo a los norteamericanos, una marca que en los últimos años ha ido asistiendo a un desfile de salida de sus grandes clubes en Europa con destino a su principal rival.

Una relación difícil

La vinculación entre Nike y el Inter de Milán es una de las más longevas en Europa. Marca y club transalpino llevan juntos desde el año 1998. Pero a pesar de ello, la relación entre ambas entidades no atraviesa su mejor momento. Los dirigentes italianos han requerido a la firma de manera reiterada en los últimos años un incremento en la contraprestación económica que el club percibe de la compañía, una petición que ha caído en saco roto cada vez que se ha propuesto.

Así, el club considera bastante pobre los 10 millones de euros anuales que percibe de Nike desde la firma de su último contrato, que se extiende hasta el año 2024. Y ahí es donde entra en juego la marca alemana. adidas paga a la Juventus de Turín (otro ex de Nike) del orden de 50 millones de euros al año desde que en el año 2014 arrebatara a Nike una de sus grandes joyas en el fútbol europeo.

Una muestra de las tensas relaciones que se viven entre las partes se pudo ver en octubre del año pasado. Entonces, a través de un comunicado oficial, el club daba a conocer que había recuperado los derechos de venta minorista y licencias que hasta ese momento estaban en poder de Nike. Además, al frente de todas las negociaciones que se están dando con la marca alemana está Giuseppe Marotta, actual Director General del Inter, que desempeñó un papel crucial en la negociación entre la Juventus y la marca alemana en el año 2013 cuando desempeñaba el mismo cargo en la Juventus.

De confirmarse el traspaso, el poder de Nike se resentiría notablemente en Europa con solo dos clubes franquicias, el FC Barcelona y el PSG, puesto que aunque continúan en su portfolio clubes de la talla de AS Roma, Chelsea, Atlético Madrid, Tottenham y Galatasaray, en la marca asumen que los mismos están en un nivel inferior en cuanto a facturación se refiere dentro de la firma estadounidense.