Nike se disculpa con la comunidad samoana

0

La firma norteamericana Nike se ha visto obligada a retirar de la circulación su última colección para la mujer inspirada en los tatuajes con los que los habitantes de Samoa en la Polinesia suelen adornar sus cuerpos.

La colección, que incluye desde vestidos hasta camisetas, leggings o sostenes deportivos, ha sido objeto de polémica en toda esa zona del Pacífico después de que Nike utilizara como fuente de inspiración los tatuajes utilizados por los hombres de Samoa, los conocidos pe’a, un tipo de tatuaje reservado exclusivamente a los hombres y con los que Nike ha vulnerado, según la corriente más crítica con esta colección, una traducción ancestral destinada exclusivamente a la colectividad masculina de Samoa.

La mayoría de descontentos con esta colección se basan en que dichos tatuajes forman parte de una tradicción sagrada que impide a las mujeres, en cualquier manera y forma, lucirlos, puesto que ellas tienen destinados en exclusividad los suyos propios, algo más simples pero igual de dolorosos de hacer.

El Pe’a es un tatuaje tradicional de Samoa reservado sólamente para los hombres. Compuesto principalmente por líneas y patrones triangulares, con ellos se cubre el abdomen, las nalgas, los muslos y los extremos de las rodillas.

El Malu, por otro lado, es el tatuaje tradicional samoano para las mujeres de la zona. Sus patrones son mucho más simples y cubren la parte superior del muslo, justo debajo de la rodilla.

Ante el cariz que estaban cogiendo los acontecimientos, con críticas incluso procedentes de la comunidad universitaria de la zona y de otros importantes estamentos civiles de aquella sociedad, Nike ha pedido disculpas públicamente y ha anunciado que la colección ya ha sido retirada de su venta y que en breve ya no aparecerá tampoco ni siquiera a través de su tienda online oficial.