Los entrenadores de Alamaba devuelven sus ropas a Nike

0

Lunes, 02 de septiembre de 2013. Sede de los Alabama Crimson Tide, el equipo de football de la Universidad de Alabama. El teléfono suena en las oficinas de los máximos representantes del equipo. Al otro lado, uno de los agentes que la firma norteamericana Nike tiene designados para el football universitario. El asunto, casi tan sorprendente como subrrealista.

Los Alabama Crimson Tide son una de las instituciones con más prestigio dentro del football universitario norteamericano. De hecho, se ha hecho con los dos últimos campeonatos del BCS National Championship Game, el partido final de fútbol americano universitario que se disputa en un encuentro único entre los dos mejores equipos de la División I (Football Bowl Subdivision -FBS-) de la liga universitaria estadounidense, la NCAA. Y por tal motivo, es una fuente de atracción importante para las firmas y marcas comerciales. Entre ellas, Nike, el sponsor técnico no sólo del equipo de football sino de todo el departamento de los diferentes sectores de la Universidad.

Por eso, cuando en la tarde del pasado lunes 02 de septiembre recibieron la llamada de Nike, para nada esperaban que el motivo de la misma fue el que le confirmaron desde el otro lado del hilo telefónico. El agente que hablaba en nombre de Nike requería, casi obligaba, a los Alabama Crimson Tide, la devolución inmediata de todas las prendas Nike que la compañía había facilitado a los entrenadores que configuraban el equipo técnico que dirigía los designios del equipo de football de la universidad. El motivo, algo que llamó poderosamente la atención entre los responsables del equipo: Nike consideraba que el lugar donde aparecía su logotipo en las sudaderas y polos de los entrenadores, las mangas, era un lugar que no llamaba la atención a nivel mediático, quedando en los planos frontales relegado su logotipo a una insignificante presencia ante los focos de los medios de comunicación. Por tal motivo, exigían a la universidad la devolución de esas prendas con el objetivo de ubicar el logotipo de la marca en una zona más visible a la hora de la exposición mediática de los entrenadores, sobre todo de su entrenador Nick Saban, ante los medios de comunicación.

Cabe analizar el asunto desde dos puntos de vista. El primero de ellos, el que esgriman desde la propia universidad, que no entienden que una firma como Nike, presente en medias, pantalones, camisetas, cascos y demás prendas que utilizan los jugadores, pueda andar preocupada porque en los entrenadores no se ve adecuadamente el logotipo de su marca, cuando quizás es la figura del entrenador a la que menos atención se le presta por parte de los aficionados. Y por otro lado, el que defienden muchos otros dentro del sector como una muestra más del cuidado y detalle con el que Nike mima a su propia marca hasta el punto de ser capaz de retirar por completo todo el juego facilitado a la Universidad para esta temporada al objeto de poner, en un lugar mucho más visible, el logotipo en los uniformes de los entrenadores.

Por de pronto, la iniciativa de Nike ha contado con el apoyo indirecto de la competición y del calendario, puesto que la Alabama Crimson Tide contaba con algo más de una semana de descanso hasta su próximo encuentro.

Nike se unió a la Universidad de Alabama en un suculento contrato para la misma en virtud del cual, la Universidad recibirá casi tres millones de dólares en prendas deportivas para sus jugadores. A parte, en efectivo recibirá al año alrededor de 1.000.000 dólares. El contrato se extiende hasta el año 2018.