Nike no cede su logo a Los Simpsons

0

Lo venimos comentando en Marketing Deportivo MD desde hace algunos meses: una de las grandes modas dentro del marketing deportivo en el mundo del fútbol es asociar la imagen de un determinado club a la familia más famosa de la televisión mundial: Los Simpons.

Clubes como Boca Juniors, Zenit de St Pettersburgo o más recientemente, Chelsea o FC Barcelona, han firmado importantes acuerdos con la cadena FOX, propietaria de los derechos, para que los conocidos personajes amarillos vistan los colores de los clubes mencionados, lanzando en la mayoría de los casos importantes líneas de merchandising que permitirán a los fanáticos de Los Simpsons adquirir a sus personajes preferidos de la ficción norteamericana con los colores del club de sus amores.

Sin embargo, la firma del último acuerdo, el firmado con el FC Barcelona, ha puesto de manifiesto una peculiaridad de estos contratos que hasta ahora había pasado desapercibida: la ausencia del logotipo de Nike en los personajes de los Simpons que visten las camisetas del club azulgrana. Caso paradójico, más si tenemos en cuenta que en el caso del Chelsea, club vestido por adidas, los personajes lucen las equipaciones del conjunto londinense de manera íntegra, logo de adidas incluído.

¿A qué es debido ello? Según diario gol, los dirigentes de la compañía han dado una explicación bastante sencilla al respecto: la firma norteamericana no cede el famosísimo swoosh, el logo de la compañía, a aquellos productos que no sean licenciados por la propia marca, es decir, en productos comercializados por otras firmas y no precisamente por Nike o como consecuencia de acuerdos donde Nike no tiene nada que ver.

El asunto ha salido a la palestra ahora, cuando se han conocido las caricaturas de las dos últimas escuadras en formalizar el acuerdo: Chelsea (adidas) y FC Barcelona (Nike). Será interesante conocer cuál es la posición de Nike en el momento de publicar las caricaturas de otros clubs firmantes de acuerdos con la franquicia de la FOX, como sonla Juventus de Turín, Boca Juniors, Zenit, Corinthians o el Porto luso, todos ellos vestidos por la firma norteamericana.