Nike mete presión a adidas en el Madrid con Courtois

0
  • La marca estadounidense pretende colocar a uno de sus principales embajadores en la actualidad, el guardameta del Chelsea, Thibaut Courtois, en la portería de uno de los clubes más mediáticos del mundo: el Real Madrid

El poder y la influencia de las marcas y firmas comerciales en el mundo del deporte en general y del fútbol en particular está llegando a tal punto que a nadie sorprende, hoy en día, que las mismas tengan (y mucho) que decir en los fichajes de algunas de las entidades deportivas más importantes del mundo, bien de manera directa o bien de manera indirecta. De manera directa cuando siendo patrocinador técnico de dicha entidad “sugieren” al club de turno el fichaje de algunos de sus embajadores. De manera indirecta cuando, sin tener ese rol de sponsor técnico antes citado, son las que introducen la posibilidad de colocar a sus grandes estrellas en los clubes vestidos por marcas rivales. Y todo con el único objetivo de controlar un mercado cada vez más competitivo y en el que tienen cabida un creciente número de marcas pero que a la hora de la verdad queda reducido a la sempiterna batalla que disputan dos: adidas y Nike. El último movimiento en esta particular partida de ajedrez es el que está tratando de jugar la multinacional norteamericana Nike con una de sus grandes estrellas en el mundo del fútbol: Thibaut Courtois.

Una portería sin dueño (en marcas)

Desde que Iker Casillas, hace ahora ya un par de años, anunciara su firme decisión de abandonar el Real Madrid, la multinacional alemana adidas ha estado buscando al sustituto perfecto en una de las porterías más mediáticas del mundo. El primer intento lo encabezó el actual portero del Manchester United (club patrocinado por adidas) David De Gea, al que la firma ofreció un suculento contrato para asegurarse el control de la portería blanca en sustitución de Casillas.

Pero la operación no terminó por concretarse y adidas se vio en su catálogo con uno de los principales porteros del mundo, el citado David De Gea, pero no en el equipo que buscaba, el Real Madrid. Visto lo visto, reaccionó rápido y acabó arrebatando a Nike el que iba a ser el sustituto de Casillas en el Real Madrid, el costarricense Keylor Navas. Pero en adidas saben que el poder mediático y comercial del portero tico es muy inferior al que podría tener con David De Gea bajo los palos de la portería blanca y, evidentemente, con un potencial también menor al que tenía cuando la misma la ocupaba Iker Casillas.


Con este escenario, la marca ha tratado de influir en la decisión de los dirigentes madridistas para que retomaran la operación David De Gea, una posibilidad que se antoja muy remota sobre todo después de que el español renovara con el Manchester United por una cifra multimillonaria.

Nike mete presión a adidas en el Madrid con Courtois

Así las cosas, el turno a la hora de mover ficha le toca a Nike, que tiene preparada toda una estrategia tendente a asestar el golpe definitivo a adidas en un club patrocinado precisamente por los alemanes. Y eso que su presencia en el club blanco no es, ni mucho menos, puramente testimonial. En la actualidad, trece de los 25 futbolistas que forman parte de la primera plantilla del Real Madrid son embajadores de la multinacional norteamericana. O lo que es lo mismo, el 52% de la plantilla blanca calza botas Nike frente al 44% de adidas (11 futbolistas) o el 4% de Umbro (1 futbolista). Además, las marca cuenta con grandes embajadores entre las estrellas madridistas, como Sergio Ramos, Luka Modrić o Isco, pero sobre todo, Cristiano Ronaldo.

Pero en Nike son conscientes que están ante la oportunidad de su vida para asestar el golpe definitivo a su gran rival adidas incluso dentro de uno de los clubes más importantes que tiene la compañía alemana a nivel mundial. A pesar del dominio que ya tienen dentro del vestuario madridista, la marca estadounidense sabe que ocupando una de las plazas más mediáticas del mundo del fútbol, la portería del Real Madrid, coronaría su estrategia dentro de una entidad asestando un doble golpe a la firma germana: por un lado, consolidaría su dominio dentro de la plantilla blanca, y por otro lado, se colocaría en una posición bastante interesante a la hora de negociar con el Real Madrid su posible llegada al club blanco como nuevo sponsor técnico en sustitución precisamente de adidas.

Y el nombre que tiene en mente la marca norteamericana no es otro que el de Thibaut Courtois, actual portero del Chelsea y uno de los mejores guardametas del mundo en la actualidad, una ficha que, a pesar de militar en un club que pasará  a formar parte de Nike a partir de la próxima temporada, en la compañía estadounidense son conscientes que la repercusión que obtendría la compañía con Courtois en la portería del Real Madrid se multiplicaría de manera exponencial.

Las cartas están nuevamente sobre la mesa y en esta ocasión, Nike parece tomar ventaja en la particular partida de póker que enfrenta desde hace años a adidas y Nike y que tiene como premio a uno de los clubes más importantes del mundo: el Real Madrid.

La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport