Nike mete al Barça en un lío con sus estatutos… y con la Llagostera

0
  • El probable nuevo diseño de la camiseta azulgrana puede meter en más de un aprieto al propio club tanto con sus estatutos como con la Llagostera, un club de la Segunda División Española
  • Dada las posibles consecuencias que puede traer el mismo, muchos ven estas filtraciones meros globos sondas de la propia compañía al objeto de tantear la postura de los seguidores ante determinados diseños

No se hablaba de otra cosa en el día de ayer. La filtración que un medio deportivo español hacía de las que probablemente serían las nuevas camisetas Nike del FC Barcelona para la temporada que viene rápidamente se convirtieron en noticia en la mayor parte de los medios informativos centralizados en el mundo del deporte de todo el mundo, además de colapsar las redes sociales con comentarios de los aficionados hacia la misma, la mayoría de ellos, todo hay que decirlo, en un sentido muy crítico.

La nueva camiseta, siempre según la fuente de la noticia, alteraría notablemente el tradicional diseño de la camiseta que el FC Barcelona ha estado utilizando de manera ininterrumpida a lo largo de toda su historia: las franjas verticales, utilizadas desde siempre (en mayor o menor grosor o en mayor o menor número) quedarían sustituídas por franjas horizontales en lo que sería la primera vez en la historia del club que la entidad acudiría a este diseño, algo que, como veremos, ha metido al FC Barcelona en un verdadero problema con sus estatutos… y con la Llagostera.

Nike mete al Barça en un lío con sus estatutos…

El diseño concebido por Nike, según el medio que anticipa la exclusiva, ya habría sido presentado a la Junta Directiva azulgrana que habría dado el respaldo, aunque no totalitario, al lanzamiento para la temporada que viene de la nueva elástica azulgrana lo que habría motivado que, de acuerdo con otros medios que se hicieron eco de la noticia, que la marca norteamericana ya hubiera encargado la producción de la misma en sus fábricas del continente asiático.

Y mientras los aficionados azulgranas se reparten, aunque de manera desigual, entre partidarios y detractores (con mayoría de estos últimos) para el nuevo diseño, la realidad que se le presenta al FC Barcelona es una bastante diferente a la que para sí quisieran los directivos. Con la aprobación de la misma, y probablemente sin su conocimiento, la Junta Directiva azulgrana vulnera el acuerdo fundacional del FC Barcelona del año 1899 donde se establece, con absoluta claridad, serán el azul oscuro y encarnado a rayas perpendiculares y en el pecho el escudo de Barcelona, un tema lo suficientemente delicado que ya ha comenzado a circular a través de las redes sociales.

…Y con la Llagostera

Pero no acaban aquí los problemas para el FC Barcelona, aunque éste último también lo compartirá con la multinacional norteamericana Nike. Una vez revelada la camiseta, si hubo un grupo de aficionados a los que sorprendió sobremanera la elástica, y no precisamente por su diseño, fueron a los fans de la Llagostera, un modesto club de fútbol de la Segunda División española que lucha por la salvación de la categoría.

Y es que vistas las camisetas de los integrantes de la Llagostera para esta temporada, confeccionadas por la compañía Gedo, bien podría decirse que la marca de Oregon se ha inspirado en los diseños confeccionados por la firma española, algo que puede meter en un serio conflicto (uno más) a poco que desde la firma propietaria acuse de plagio tanto a Nike como al FC Barcelona.

El triunfo del marketing

De confirmarse el diseño y de superar los obstáculos, estaríamos ante un nuevo caso de superposición del marketing sobre la tradición y la historia de un club. Y no debemos irnos muy lejos para encontrar ejemplos de este tipo dentro del mundo del fútbol.

Hace tan sólo unas semanas informábamos de la iniciativa puesta en marcha por el Real Madrid por la que suprimía, por segunda vez en apenas unos meses, la cruz del escudo madridista con el objetivo de no inoportunar a los patrocinadores y seguidores del club blanco en tierras árabes. Sin salir del Real Madrid, y esta vez centrados en el terreno de las camisetas, el máximo rival del FC Barcelona presenta como una de las camisetas alternativas para esta temporada un uniforme completamente negro con la estampación de un dragón en el frontal de la camiseta, como un especial guiño para los fans y seguidores asiáticos del Real Madrid.