Nike manda a adidas hacia atrás en la foto oficial de Francia para Brasil 2014

0
Nike manda a adidas hacia atrás en la foto oficial de Francia para Brasil 2014

  • Se recrudece la guerra mediática entre Nike y adidas con la Selección Francesa de Fútbol como protagonista a pocos días del inicio de Brasil 2014
  • Hace tan sólo unos días, adidas llevó a cabo una acción de ambush marketing con Francia que molestó enormemente a Nike

El pasado viernes 06 de Junio, la selección francesa que participará en el próximo Mundial de Brasil 2014 se reunió en Clairefontaine para hacerse la conocida como foto oficial que Francia presentará para dicho evento. La foto, que rápidamente fue publicada en la página web oficial de la Federación Francesa de Fútbol quedó, casi a la misma velocidad que tardaron los responsables de la web en hacerla oficial, obsoleta. Dos de las estrellas de la selección , presentes en dicha foto oficial, Clemente Grenier y Franck Ribery, confirmaron a las pocas horas el mismo día que, para desgracia del seleccionador galo, de la afición francesa y de ellos mismos, se perderían el Mundial de Brasil 2014. Sus sustitutos, Rémy Cabella y Morgan Schneiderlin, no pudieron llegar a tiempo para hacerse esa estampa oficial junto al resto de seleccionados y cuerpo técnico.

Dicho lo cual, nos encontramos con una imagen oficial de la Selección Francesa de Fútbol para el Mundial de Brasil 2014 que no se ajustará al 100% a la realidad. Pero sin embargo, desde el punto de vista del marketing deportivo, no es este hecho, el lanzamiento de una foto oficial para un evento como el Mundial con bajas de última hora que sí están presentes en dicha fotografía, lo verdaderamente reseñable. A poco que el amante de estos temas sea un poco observador, muy probablemente ya se haya percatado de otro hecho casi tan importante y llamativo como el anterior.

Nike no quiere a adidas en la foto

En un sector como la industria del deporte y del marketing deportivo donde todo está tan profundamente estudiado, donde ningún movimiento o gesto es por casualidad y donde cada acción es analizada una y mil veces por las firmas y casas comerciales al objeto de obtener el mayor rendimiento posible a su inversión, es muy de creer que la foto oficial de la Selección Francesa de Fútbol para el Mundial de Brasil 2014 no es, ni mucho menos casual o al azar. Al menos, en cuanto a la disposición de sus integrantes.

Y es que el combinado francés, a través de esta fotografía oficial, nos ha enseñado que, a partir de ahora hay una nueva variable a introducir en lo referente a la ubicación de los miembros de éste o áquel equipo o selección nacional a la hora de realizar la que será la fotografía oficial. Así, si hasta ahora los parámetros más aplicados eran los de la estatura, importancia de los jugadores dentro del equipo o popularidad, Francia nos ha mostrado que hay una nueva variable a tener muy en cuenta: el patrocinador personal de dichos jugadores.

La nueva variable en cuestión ha sido introducida por la multinacional norteamericana Nike, que logró arrebatar a la firma alemana adidas a uno de los grandes valores de la marca de las tres tiras dentro del fútbol mundial hace tan sólo unos años: la Selección Francesa de Fútbol. De este modo, y desde después del fracaso de Francia en el pasado Mundial de Sudáfrica 2010, el combinado galo disputa sus encuentros a lo largo y ancho del planeta con indumentaria que le proporciona la marca del swoosh.

Un análisis minucioso de esa foto oficial viene a confirmarlo: si jugadores como Karim Benzema o Olivier Giroud, todos y cada uno de ellos en la cúspide mundial tanto a nivel deportivo como mediático, no están al lado del seleccionador galo, Didier Deschamps, y sí lo están por el contrario otros jugadores de menor talla deportiva y mediática como Loïc Remy o Yohan Cabaye, hay que buscarle alguna explicación. Y la misma la encontramos acudiendo a los patrocinadores personales de dichos jugadores.

Así, mientras los tres primeros mencionados ejercen como importantes embajadores de adidas, tanto Remy como Cabaye hacen lo propio pero en su gran rival Nike, que volvemos a decir, tiene asignado en la actualidad el papel que durante tantos años tuvo adidas  dentro de Francia: el de sponsor técnico oficial. Baste un sólo detalle más: todos los jugadores de la primera fila, los únicos a los que con claridad se les puede ver la bota que calzan, son jugadores bajo la influencia de Nike, un hecho éste que responde a una de las exigencias de la marca norteamericana a la Federación Francesa de Fútbol, dejando para las filas segunda y tercera a aquellos otros que calzan Puma o adidas.

Un autobús que reavivó la polémica

Hace tan sólo unos días, la marca alemana puso en marcha una de las acciones de ambush marketing más descaradas que se recuerdan dentro del sector. adidas, que dejó como decimos de patrocinar a la Selección Francesa de Fútbol hace algo más de tres años, congregó a medios y a aficionados en pleno centro de Francia para destruir, ante la mirada atónica de Nike, el autobús que desplazó a los miembros de la expedición gala que viajó a Sudáfrica en el año 2010, poniendo como excusa el hecho de querer romper con todo lo que recuerde a dicho Mundial.

La cuestión está en que adidas, como decíamos antes, ya no es sponsor técnico de la Selección Francesa de Fútbol y el hecho fue visto como un ataque frontal en Nike para confundir aún más a los aficionados en cuanto a la percepción que los mismos tienen con respecto a qué marca es verdaderamente la patrocinadora de su selección.

El asunto no es un tema balbadí. Al menos en Nike. Los norteamericanos desembolsan al año más de 40 millones de euros por tener el privilegio de estampar su logotipo, su famosísimo swoosh en la camiseta gala. Que ahora adidas trate de confundir a los aficionados le resta a Nike impacto y exposición en Francia. Y es ahí donde habría que buscar muchas de las explicaciones que ahora se quieren encontrar respecto a esa foto oficial de Francia para Brasil 2014.