Nike lleva su duelo con adidas a México

0
Imagen de Nike felicitando al América mexicano por su título
  • El título conquistado por el América en México, nueva “excusa” para asistir a otro enfrentamiento entre Nike y adidas
  • Como trasfondo, el dominio del fútbol mexicano que encabeza adidas con el patrocinio del Tri

Hace tan sólo unas horas se disputaba en México uno de los encuentros más importantes del fútbol azteca: el partido de vuelta de la final de la liga que enfrentaba al América contra Tigres, con un resultado a favor de los segundos conseguido en la ida de 1-0. Sin embargo, no sólo estaba en juego un título deportivo. Había mucho más. Nos encontrábamos ante una nueva edición del duelo Nike-adidas, estaba vez, en suelo mexicano.

Nike lleva su duelo con adidas a México

El encuentro acabó con la victoria final del América que consiguió remontar ese tanto desfavorable que traía de la ida para acabar venciendo por 3-0 y llevarse de esta manera el título, convirtiéndose así en el club con más títulos del fútbol mexicano.

Pero además del meramente futbolístico, se disputaba sobre el césped otro duelo, esta vez en el terreno del marketing deportivo, que volvía a enfrentar a las dos firmas de ropa deportiva que dominan el sector como es Nike (America) y adidas (Tigres) en un encuentro de muchísima relevancia que ponía de manifiesto el enorme interés que ambas marcas tienen por la conquista de México. Así, una vez concluído el encuentro, Nike rápidamente puso en marcha una campaña, previamente planificada, para felicitar al nuevo campeón a través de las redes sociales, hecho éste, la de proclamarse campeón, que lo merecía, sobre todo más si cabe si el rival equipaba la ropa de tu máximo contendiente.

El interés de Nike en México

Para entender el trasfondo de la cuestión, sin embargo, debemos tener una mayor amplitud de vida a l ahora de analizar lo que se jugaban ambas marcas en el fútbol mexicano. México es uno de los territorios donde, como sucede en tantos otros lugares, la presencia de la marca que viste a la Federación Nacional de Fútbol del país en cuestión ejerce una enorme influencia dentro del fútbol del país. Alejados del análisis de qué marca viste a más equipos o clubes en la liga mexicana, elsólo hecho de equipar al Tri ya es más que suficiente garantía de éxito para la firma en cuestión.

Y esto las marcas lo saben. De ahí el interés de Nike en ir conquistando poco a poco piezas y territorios con el objetivo de llegar, en el corto-medio plazo, a convertirse en el sponsor técnico de la selección mexicana. En este sentido, las hostilidades se desencadenaron hace tan sólo unos meses con motivo de la disputa del Mundial de Brasil. Las dificultades de México para clasificarse finalmente para el torneo llevaron a adidas a plantearse su continuidad al frente de la selección (finalmente han renovado recientemente hasta 2022) y la ofensa de adidas con varios clubes a la hora de equiparlos con los colores de la canarinha, provocaron que Nike respondiera el pasado mes de abril con su campaña para vestir a sus clubes en méxico con los colores del Tri en un claro mensaje de cómo vestiría México si fuera equipada por Nike. Ahora, con las espadas en todo lo alto en este combate, Nike golpea primero con el título conquistado por el América, una oportunidad que evidentemente no quiere dejar pasar, más si el rival viste de adidas.