Nike la vuelve a liar en Alemania con el Borussia y Aubameyang

2
1339
Pierre Emerick Aubameyang con el logotipo de Nike tatutado
Nike repite estrategia con Aubameyang y se cuela en el corazón de Puma
  • La firma estadounidense se ha vuelto a aliar con una de las grandes estrellas del fútbol alemán, el internacional por Gabón y delantero del Borussia Dortmund, Pierre Emerick Aubameyang, para sembrar la discordia entre el club alemán y la marca que lo patrocina

Cualquier aficionado al mundo del fútbol en general y a la industria del marketing deportivo en particular aún recuerda en Alemania la enorme afrenta con la que la multinacional alemana Nike arruinó el que iba a ser uno de los días grandes de adidas y el Bayern de Munich hace apenas unos años con la presentación de Mario Götze por el club bávaro en uno de los traspasos más sonados en el fútbol de aquel país de los últimos años. Hoy, cuando a pesar del paso de los años, los ecos de aquella estrategia de Nike aún colean en la memoria de muchos, sobre todo de las marcas afectadas, la firma estadounidense lo ha vuelto a hacer.

Nike se cuela en plena fiesta de adidas

Se puede decir, con absoluta seguridad, que en las presentaciones de las grandes estrellas del mundo del fútbol por sus nuevos equipos hay un antes y un después al mes de julio del año 2013. En aquella ocasión, una de las grandes estrellas del Borussia DortmundMario Götze, protagonizaba uno de los traspasos más sonados del fútbol alemán de los últimos años, abandonando el club de Dortmund para pasar a jugar en uno de sus grandes rivales, el Bayern de Munich, lo que provocó la ira de muchos aficionados al club de origen de Götze con el que hasta entonces era su ídolo.

Sin embargo, la noticia no sólamente se ciñó al ámbito meramente deportivo. Es más, desde el punto de vista del marketing deportivo, se produjo un hecho que ha provocado que se revisen y cuiden hasta el mínimo detalle desde entonces cualquier presentación de un jugador en cualquier gran club del mundo.

El acto de presentación de Götze estaba llamado a ser una de las grandes fiestas de adidas: una de las estrellas incipientes del fútbol alemán fichaba por el club más grande de Alemania, club por otro lado sponsorizado por adidas. Pero cuando nadie lo esperaba, cuando todo estaba perfectamente calculado para que adidas fuera la gran protagonista del acto de presentación, el nuevo jugador del Bayern se presentó a la cita ataviado con una camiseta blanca con un enorme logotipo de Nike en el centro en calidad de embajador de la firma estadounidense. A Götze le costó la sanción económica de su nuevo club (sanción de la que se hizo cargo Nike) pero el golpe asestado por la firma estadounidense a adidas en plena “sede” de la marca alemana aún se recuerda en la zona noble de la compañía de las tres bandas.

Otra afrenta con Aubameyang como protagonista

Ahora, casi cuatro años después, la firma estadounidense ha vuelto a repetir afrenta con otra de las nuevas y rutilantes estrellas que militan en el fútbol alemán y que está llamando la atención a los grandes del fútbol europeo: el jugador internacional por Gabón Pierre Emerick Aubameyang.

El gabonés, una de las grandes estrellas del Borussia Dortmund, no sólo fue protagonista en el último encuentro de liga que disputó su equipo ante el Bayer Leverkusen por ser el autor de dos de los seis goles con los que cerró su triunfo el conjunto de Dortmund. Lo fue, además, por volver a ser el ejecutor perfecto de otra enorme estrategia de marketing de Nike.

Así, el crack del Dortmund se rapó la cabeza dejando ver con claridad tatuado un logotipo rosa de la firma estadounidense durante todo el encuentro, algo que ha levantado ampollas dentro de su club, una entidad, recordémoslo, patrocinada por otra marca alemana, en esta ocasión, Puma.

Aunque sobre el terreno de juego la acción pasó desapercibida para los dirigentes del Dortmund, por televisión las cámaras se recrearon una y otra vez en el tatuaje de Aubameyang con el logo en color rosa de Nike sobre su cuero cabelludo completamente rapado, lo que ha provocado la indignación de los mismos y el que el internacional por Gabón haya tenido que pasar por el despacho de tales dirigentes para recibir la amonestación (por ahora verbal a la espera de conocer si hay sanción o no) de su club.

Sea como fuere, Nike lo ha vuelto a hacer y ha vuelto a convertirse en noticia con una de sus estudiadas estrategias de marketing que no ha dejado en muy buen lugar al jugador (habrá que ver la sanción que recae sobre él, de la que se hará cargo seguramente la propia Nike, y cómo afecta a la imagen del propio jugador estos actos de indisciplina, tan mal vistos por las entidades deportivas a la hora de proteger los intereses de las marcas que les pagan) pero sobre todo al Borussia, cuyas carencias en el reglamento interno del club al respecto han quedado completamente expuestas con la nueva jugada maestra de Nike.