Nike gana por la “manga” a adidas el March Madness

0

Este fin de semana tendrá lugar uno de los acontecimientos que más importancia mediática está adquiriendo dentro del panorama deportivo norteamericano, y por extensión, mundial por lo tanto, como es la Final Four de la NCAA, poniendo punto y final al March Madness de este 2014.

Se pondrá fin así a la competición iniciada por hasta 68 equipos de otras tantas universidades en el que se está convirtiendo en uno de los eventos más seguidos en todo el país, camino de romper records en términos de marketing deportivo y de los ingresos generados por dichos conceptos. Como hemos dicho en alguna ocasión, en los últimos diez años, la inversión en publicidad generada por los patrocinadores del torneo ha superado los 5.000 millones de dólares.

Pero si hay dos marcas que se disputan con ahínco este trono no son otras que, cómo no, adidas y Nike. Y ahora que están decididas ya las universidades que estarán presentes en la Final Four de Texas, a celebrar en el AT&T Stadium, se corrobora lo que anunciábamos hace tan sólo unas semanas, justo al comienzo de este March Madness: que Nike tenía (y tiene) todas las papeletas para ser la gran vencedora de la edición de este año.

Recordemos que de los 68 equipos que iniciaron la competición, hasta 43 estaban equipados por la multinacional Nike mientras que otros 2 lo estaban por su filial, la firma Jordan. Frente a esta supremacía, adidas acudía a la edición de este año con 18 equipos, mientras que Russel Athletic se hacía con 3 universidades y Under Armour se quedaba con otras dos. En total, cinco marcas se repartían el mercado del patrocinio deportivo de las universidades participantes, donde Nike y Jordan lograban hacerse hasta con el 66% de este jugoso pastel.

Con este escenario, Nike, era evidente por otro lado, tenía todas las posibilidades de dominar esta Final Four tal y como así ha sido. Así, las universidades de Florida (Nike), Kentucky (Nike), Wisconsin (adidas) y la Uconn (Nike), son las cuatro finalistas donde, cómo podemos observar, Nike es la gran dominadora, un duro golpe para su gran rival adidas y, sobre todo para sus polémicas mangas.

Con independencia del resultado final, adidas no ha tenido un buen torneo. Las críticas a sus polémicas mangas arrecieron incluso desde las universidades a las que equipaba, disconformes muchas con el hecho de tener que jugar sus encuentros con dichas prendas. En el lado opuesto, Nike, que como dijimos en Marketing Deportivo MD, tirando de ironía, demostró a adidas que es posible jugar con mangas al modo tradicional, con un impacto visual muy destacado y, sobre todo, con una mayor aceptación por parte de todos a nivel general. Para colmo de males, adidas, para contrarrestar esas críticas, distribuyó las mangas entre sus universidades casi de manera equivalente, de tal modo que había tantas universidades con mangas como las que disputarían sus encuentros con la indumentaria tradicional en baloncesto, sin mangas. Y, como decimos, para colmo de males de adidas, Wisconsin, la única universidad que adidas ha logrado meter en esta Final Four, era una de esas que no jugaban con mangas.

En el lado opuesto Nike. Tres representantes y a más de uno se le ha visto disputar todo este March Madness con esas camisetas con mangas con las que Nike lanzaba un mensaje directo a adidas.

Tal y como decíamos a comienzos de este March Madness hace unas semanas, antes de empezar, ya había una ganadora: Nike. El tiempo y los resultados han dado la razón. Nike ha ganado por las mangas a adidas esta edición, con independencia de qué universidad se lleve finalmente el torneo.