Nike demanda a un gimnasio por similitud de logo

0
  • Nike demanda a un gimnasio de Florida por similitud de su logotipo con el conocidísimo Jumpman
  • No es la primera vez que desde Nike o su entorno van a los tribunales para proteger la marca del Jumpman

Uno de los logotipos más conocidos a nivel mundial entre los aficionados no es otro que el de la marca Jordan, el conocidísimo Jumpman, la silueta de Michael Jordan con el balón en las manos y saltando. Este logotipo se ha convertido en todo un símbolo de lo que representa una de las firmas que mayor presencia en el mercado de las zapatillas tiene hoy en día: la firma Jordan, la marca que comercializa Nike en conveniencia con el gran Michael Jordan.

Jordan es capaz de abarcar más de un 63% del total de cuota de mercado que tiene Nike en el mismo, un 97%, lo que da una importante visión de la repercusión que la marca filial de Nike tiene en su casa matriz y que justifica la protección que Nike realiza acerca de la misma. Y esta protección es, precisamente, el motivo por el que la multinacional ha decidido llevar a juicio a un gimnasio.

Nike demanda a un gimnasio por similitud de logo

En relación a todo lo anterior, la multinacional norteamericana Nike ha procedido a presentar una demanda en los tribunales contra el gimnasio CrossFit CityPlace, un negocio ubicado en West Palm Beach, Florida, basándose en que el logotipo que utiliza el gimnasio como identidad corporativa se asemeja en exceso a la silueta del famoso logo Jumpman de la marca Jordan pero volteado al revés.

La marca de Oregon afirma que esa seña de identidad de CrossFit CityPlace, que corresponde a la silueta de Matt Brewster, el propietario del negocio, haciendo el pino en una típica posición de ejercicio de crossfit, es lo suficientemente similar como para crear confusión entre el público en general por lo que provocaría serios y graves daños y perjuicios a la firma Jordan y, por extensión, a Nike.

El gimnasio se defiende

La postura del demandado es totalmente opuesta a la de la multinacional Nike. Su propietario, Matt Brewster, afirma sentirse abrumado y desorientado por la demanda presentada por Nike, alegando que cualquiera que pretenda ver una siquiera cierta similitud entre ambos logotipos de dichas compañías tiene un serio problema de apreciación.

Brewster estima que las razones argumentadas por Nike son infundadas mientras que defiende que el verdadero motivo que lleva a Nike a entablar una disputa en los tribunales es el de intimidar al pequeño negocio dadas sus posibilidades económicas.

No es la primera vez

No es la primera vez que el Jumpman se convierte en motivo de disputa en los tribunales, aunque el demandante sea diferente. En Febrero del año 2012, fue el propio Michael Jordan el que interpuso una demanda ante un tribunal chino por presunta utilización indebida y usurpación de la identidad corporativa de una compañía china, Qiaodan Sports Co.

Jordan
se manifestó profundamente decepcionado de ver como la compañía china
estaba tratando de hacer negocio vendiendo prendas deportivas con su ya
famoso 23, su número y su imagen sin consentimiento alguno al respecto
por parte del jugador. Preguntado al respecto de si Nike estaba detrás
de la demanda, Jordan afirmó que está utilizando su propio buffete de
abogados, dejando al margen al gigante norteamericano de ropa deportiva.