Nike cede y pondrá a la venta camisetas de los Bafana Bafana

0
  • La firma Nike ha decidido poner fin a su estrategia con Sudáfrica y a finales de este mes lanzará un nuevo uniforme de los Bafana Bafana que podrán adquirir los aficionados a partir de Diciembre
  • La marca se unió a Sudáfrica a comienzos de este año 2014 pero decidió no poner a la venta las nuevas camisetas Nike con la que debutaban en la sponsorización técnica de los Bafana Bafana, lo que provocó la indignación de los aficionados

A comienzos de este año 2014 se resolvía una de las grandes incógnitas dentro del mundo de la sponsorización técnica que desde hacía algunos meses existía dentro del sector: Qué marca de ropa deportiva se aventuraría a vestir a los Bafana Bafana, sobre todo después de que Puma renunciara y rompiera unilaterlamente el contrato que le unía con la Federación Sudáfricana de Fútbol ante los escándalos de corrupción y sobornos que habían salpicado a la misma. Se ponía en definitiva encima de la mesa la pregunta de si alguien, tras renunciar Puma y por los motivos citados, querría vestir a Sudáfrica. Y lejos de lo que pudiera pensarse, sí existía ese alguien. Y no era sino varias las firmas interesadas en ello.

Nike se queda con los Bafana Bafana

Uno de los principales soportes de la Federación Sudafricana de Fútbol era, sin lugar a dudas, el contrato de sponsorización técnica que tenía con la multinacional alemana Puma, una firma que llegó a Sudáfrica en el año 2011 para ocupar el puesto que hasta entonces estaba en poder de adidas y que se comprometió con los Bafana Bafana por los siguientes 7 años. Sin embargo, apenas dos años después, y con motivo de los escándalos de sobornos y corrupción que salpicaron a dicha Federación, Puma decidió retirarse y romper así de manera unilateral el vínculo que le unía a Sudáfrica.

Desde entonces, se puso en marcha un proceso para encontrar a un nuevo sponsor técnico que, lejos de ser complicado por los pocos (presumiblemente) interesados debido a los motivos que habían hecho huir a Puma, suscitó un gran interés entre las marcas de ropa deportiva en general, pero sobre todo en dos: adidas, que quería volver a la selección a la que ya vistió antes de la llegada de Puma, y Nike. Finalmente, el premio de vestir a Sudáfrica se lo llevó Nike, que en Enero de este año anunciaba su vinculación con dicha Federación.

Una estrategia muy criticada

Sin embargo, la relación no pudo comenzar peor para la marca. La firma decidió lanzar su primer kit de uniformes allá por el mes de febrero pero con una novedad: las nuevas camisetas Nike no estarían a la venta. Se pondrían a disposición exclusivamente el cuerpo técnico y jugadores para sus encuentros, una decisión que fue muy criticada por los aficionados y que se ha mantenido durante todo este tiempo. Al menos, hasta ahora.

Y es que en Nike han tenido que salir al escenario para tratar de calmar las cada vez mayores críticas que la firma estaba recibiendo respecto a la falta de uniformes Nike puestos a la venta para los fans. Así, el máximo responsable de Nike en la zona ha afirmado que a finales de este mes de Noviembre los Bafana Bafana ya dispondrán de un nuevo uniforme que, esta vez sí, estará a disposición de los aficionados de manera inmediata a través de los medios de venta tradicionales.