Nike, ¿cambia de Universidad?

0

Parece curioso, pero en un mundo tan sumamente profesionalizado, cualquier paso no hay que considerarlo como fruto de la casualidad sino más bien de una estudiada estrategia. Y en este sentido, parece que la Universidad de Alabama se ha convertido en la nueva niña de los ojos de la firma norteamericana Nike en cuanto a universidades se refiere.

En el año 2010, la Universidad de Alabama firmó un sustancioso contrato con la firma norteamericana Nike, que vinculaba a las partes durante los ocho siguientes años a razón de 30 millones de dólares. Pero es ahora, casi tres años después, cuando parece que los frutos de esa unión comienzan a florecer.

Así, tras su firma, los éxitos depotivos parecen haber llegado a la Universidad de Alabama, lo que ha supuesto una importante infusión de notoriedad para Nike dentro del ámbito universitario.

Y todo esto no tendría mayor importancia sino fuera por un hecho clave del que informa el Wall Street Journal. El pasado 03 de agosto, un propietario anónimo registró el dominio  universityofnike.com, cuya titularidad se desconoce pero que redirigía, cuando se accedía a él, a la Universidad de Oregon. 

No debemos olvidar que la Universidad de Oregon es la sede del alma mater del fundador de Nike, Phil Knight, por lo que todo apuntaba a que sería la propia compañía norteamericana, en una de sus nuevas estrategias de marketing, la que andaría detrás del registro de dicho dominio.

Sin embargo, los buenos resultados de la Universidad de Alabama y la firma, como decimos de aquel sustancial contrato, del que presumiblemente Nike pretenda sacar rédito lo antes posible, han propiciado una situación un tanto anómala. Así, desde hace unos días, cuando uno teclea en su ordenador
 universityofnike.com, la redirección no va hacia la Universidad de Oregon como era tradicional hasta ahora, sino que su nuevo destino es la Universidad de Alabama.

Desconocemos realmente si la estrategia de la firma norteamericana va por ahí, la de explotar comercialmente una unión con el objetivo de rentabilizar al máximo su inversión. Se da la circunstancia que el cambio en la redirección llega después de que Oregon, su universidad, quedara apeada ante Stanford de toda esperanza de hacerse con el título en football, cosa que no sucede con Alabama, que mantiene sus esperanzas intactas tras su victoria ante Louisiana State. La cosa adquiere mayor relevancia después de que el fundador de Nike apareciera en una fotografía con la indumentaria de la Universidad de Alabama que rápidamente se ha difundido por las redes sociales.

¿Será Alabama la amante secreta del matrimonio Nike-Oregon? ¿Es universityofnike.com una nueva estrategia comercial de la marca? ¿Está Nike detrás de ese dominio? Respuesta que la firma no parece querer desvelar. Al menos por ahora.