Nike asusta a adidas en la primera semana del Mundial

0
Nike triunfa con Brasil y Neymar
  • Nike encabeza la lista de camisetas más vendidas en Brasil 2014 una semana después de su comienzo con Neymar y Brasil a la cabeza
  • La goleada de Holanda a España dispararon las ventas de camisetas de jugadores orange como Van Persie o Robben

Siete días después del inicio del Mundial de Brasil 2014, ya comienzan a hacerse los primeros estudios en los diferentes ámbitos que afectan a las marcas y firmas comerciales que de una manera u otra están presentes en el torneo. Y uno de ellos es el que ha dado a conocer uno de los mayores portales de comercio electrónico de ropa deportiva, fanatics, que deja bien a las claras qué firma es la gran dominadora en estos primeros siete días de competición.

Brasil y Neymar aupan a Nike hasta la primera posición

Hasta un 200% más de la camiseta de Neymar provocó el doblete que el brasileño anotó en la jornada inaugural ante Croacia para gran alegría de Nike, que recordemos, es la sponsor técnico con más representación en Brasil 2014 con hasta diez selecciones frente a las nueve con las que cuenta adidas y las ocho que tiene su hermana Puma. En total, las tres grandes dominadoras del mercado mundial de la sponsorización técnica también dominan el Mundial vistiendo hasta 27 de las 32 selecciones presentes en Brasil 2014, es decir, el 84% del total.

Pero no sólo la buena actuación hasta el momento de Neymar y Brasil han contribuído a que Nike se sitúe como la marca que más camisetas ha vendido hasta la fecha. La goleada de Holanda a España han disparado las ventas de la camiseta de Robin Van Persie, que también visten Nike. La camiseta del holandés es la segunda más vendida hasta la fecha por detrás de la del brasileño. Curisoamente, la tercera posición la ocupa un jugador de un país donde el fútbol no es el deporte mayoritario y queda reducido al soccer: el norteamericano Clint Dempsey, otro punto a favor de Nike pues también viste al Seleccionado Estadounidense.

Entre las cinco primeras posiciones en cuanto a camisetas de jugadores, tan sólo se cuela un representante de adidas, el argentino Leo Messi, que ocupa la cuarta posición gracias a su gol ante Bosnia. El quinto lugar es para el portugués Cristiano Ronaldo, que aunque no ha tenido el debut soñado, sigue teniendo muchísimo tirón entre los aficionados al fútbol.

Nike también domina a nivel de selecciones

Si el dominio es casi absoluto en cuanto a camisetas de jugadores de Nike, a nivel de selecciones, también dominan los norteamericanos. Así, las tres primeras posiciones las ocupan selecciones Nike (Brasil, Estados Unidos y Holanda por este orden), mientras que Puma se hace con la cuarta posición con Italia y adidas sólo logra meter a un representante, México.

La mala actuación de selecciones adidas, sobre todo la todavía vigente Campeona del Mundo, España, ha sido un gran lastre para adidas en esta primera semana de competición.

Nike apuesta por estrellas; adidas, por eventos deportivos

Este informe viene a confirmar una realidad cada vez más perceptible en los últimos años: Nike está ganando la batalla en el mundo del fútbol a adidas. Lo que viene a dar la razón a los que afirman que la estrategia por la que desde un principio apostó Nike, su unión a estrellas del fútbol y a selecciones y clubes es mucho más eficaz que la de adidas, que apuesta por el patrocinio de grandes eventos deportivos (futbolísticos en este caso).

Nike no decidió apostar fuertemente por el fútbol hasta el año 1994, coincidiendo con el Mundial celebrado en su país, Estados Unidos. Aunque llevaba algunos años coqueteando con el fútbol, no es hasta ese año cuando hace una apuesta decidida incorporando a su portfolio de embajadores a las grandes estrellas del momento y realizando impresionantes campañas que ya son tradicionales con cada evento como la más reciente, Risk Everything, campañas que han revolucionado el mundo de la publicidad en el deporte y disparado las ventas de Nike en el fútbol.


adidas por el contrario siempre ha apostado por el patrocinio de los grandes eventos. Así, lleva patrocinando el Mundial desde el año 1970 y recientemente ha renovado hasta el año 2030, lo que dejará a Nike sin Mundiales como mínimo hasta el 2030.