Ni Nike, ni adidas: la NBA apuesta por Anta en China

0
  • La NBA decide asociarse con la compañía china Anta en sus planes de expansión por el país asiático
  • Ni adidas, patrocinadora actual de la NBA, ni Nike, dominadora dentro del mercado asiático, han sido elegidas para esta nueva aventura por la organización

Ni por el hecho de que adidas sea la patrocinadora oficial de la NBA, encargada del suministro de las equipaciones de todas las franquicias de la competición ni tampoco por el hecho de que Nike sea una de las grandes firmas dentro del mundo del baloncesto dentro de los Estados Unidos, la gran dominadora con más del 90% de cuota de mercado. Ninguna de estas dos realidades, importantísimas dentro de este sector, han sido argumentos suficientes para que la organización se haya decantado por una de las dos dentro de sus planes y estrategias de expansión fuera de los Estados Unidos.

Ni Nike, ni adidas: la NBA apuesta por Anta en China

Uno de los mercados más atractivos dentro del mundo del deporte en general y del baloncesto en particular, el asiático, se ha convertido en una de la piezas claves de la NBA en sus planes de expansión dentro del corto y medio plazo que la organización se ha propuesto para llevar su marca y emblema más allá de las fronteras estadounidenses.

Y dentro del mercado asiático, si hay un baloncesto con el que la NBA, tanto a nivel de organización como a nivel de promoción y de llegada de ex jugadores de la mejor competición del mundo, se ha vuelto especialmente interesada no es otro que el del baloncesto chino. Y como consecuencia de ello, la propia organización ha anunciado hace tan sólo unos días su plan de marketing y merchandising para este mercado chino, un plan que estaba basado en una importante alianza con una firma de ropa deportiva que colaborase y se convirtiése en uno de los puntales de dicha estrategia para la puesta en marcha de las iniciativas a llevar a cabo con el presente acuerdo. Y aunque todas las miradas estaban puestas en firmas como adidas o Nike, la NBA ha sorprendido a propios y extraños con el anuncio de la que será la nueva partenaire en esta aventura asiática de la NBA: la compañía china Anta. Pero, ¿por qué Anta y no adidas ni Nike?

Anta, una firma clave en el mercado asiático

Anta se ha convertido en los últimos años en una de las firmas más importantes dentro del mercado asiático. Con su centro de operaciones repartido en dos ciudades chinas, Jinjiang y Xiamen, Anta es una de las compañías de calzado más grandes de China, propietaria además de las míticas zapatillas Fila. Y aunque se encuentra aún por detrás de la gran dominadora del mercado, también en Asia, la multinacional norteamericana Nike, hay motivos más que suficientes para que la NBA haya apostado por ella.

La NBA ha partido de una premisa que ha considerado clave: si su objetivo era incrementar el valor de su marca y consolidar la misma en el siempre complicado mercado asiático, qué mejor hacerlo con una compañía local como Anta, lo suficientemente importante como para servir a la NBA en esta gigantesca aventura pero también lo suficientemente focalizada en el mercado asiático como para servir de anfitriona a la NBA.

Una línea completa de la NBA

El acuerdo fue dado a conocer por Adam Silver, alto comisionado de la NBA, y por uno de los responsables de Anta, Ding Shizhong, que anunciaron la alianza entre ambas partes en una conferencia de prensa en la que también estuvieron presentes Sam Perkins y Kevin Garnett, uno de los jugadores de la NBA que desarrolló gran parte de su carrera con adidas para acabar firmando finalmente con Anta.

La firma asiática lanzará una línea completa de NBA compuesta por calzado y accesorios disponibles en más de dos mil tiendas a lo largo de todo el país y en las propias tiendas online de la compañía. Toda una proposición de intenciones que para muchos es una apuesta muy arriesgada por parte de la NBA. En el sector hay voces que hablan que los verdaderos motivos por los que no se ha unido a una de las dos grandes es porque la elegida para ello era Nike, gran rival de su patrocinadora oficial adidas, y que cuenta con la mayor cuota de mercado en Asia. De hecho, de los 27,8 mil millones de dólares en ingresos del año fiscal 2014 de Nike, más de 2,6 mil millones procedían de China. Sin embargo, no era políticamente correcto firmar con Nike teniendo a adidas como patrocinadora oficial en los Estados Unidos, por lo que éste y no otro sería el verdadero motivo de buscar una firma intermedia diferente para su aventura asiática.