Ni Emirates, ni Audi…..¿Microsoft? Florentino Pérez podría encontrar en Bill Gates el tan ansiado ‘apellido’ del Bernabéu

0

Mucho se está hablando desde hace ya algún tiempo en los mentideros futbolísticos acerca de la idea de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, de ‘rebautizar’ el estadio Santiago Bernabéu añadiéndole un ”segundo apellido’ que colaborara en la financiación de las costosas obras de reforma del estadio que pretende emprender.

El tema, también ampliamente tratado en MD, contemplaba hasta ahora dos potenciales compañías que, en teoría, habrían cobrado ventaja respecto al resto a la hora de situarse como las favoritas para obtener los favores del máximo mandatario madridista: Fly Emirates, ligada en la actualidad con el Real Madrid con un sustancioso contrato de patrocinio de la camiseta del club blanco entre otros conceptos que depara al club merengue un importante montante económico cada año y que ya en su día trató de hacerse con tales derechos por 54 millones de euros anuales, y la firma automovilística Audi, también patrocinadora oficial del club y que en las últimas semanas se habría revelado como la ‘tapada’ en todo este proceso y que finalmente podría llevarse el gato al agua. Pero…. ¿no hay nadie más?

Cuando todos los expertos auguraban que el desenlace final sería un disputado mano a mano entre ambas compañías, la noticia que trae hoy El Confidencial ha provocado un giro de 180 grados en la situación a la vez que ha ‘mteido’ en la disputa a un ‘incómodo invitado’ en la competencia tanto para Fly Emirates como para Audi: Microsoft.

En estos días se habla mucho en España del desembarco de Bill Gates en una de las grandes compañías españolas, FCC, una empresa dedicada a la construcción y a los servicios de la que ha adquirido el 6% de su accionariado. Pero parece ser que el viaje a España del magnate de la informática escondía algo más. Según adelanta el diario, el millonario filántropo se habría reunido durante su estancia con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, interesándose en esa nueva vía de negocio abierta por el máximo dirigente madridista que es la explotación de los derechos de naming rights del estadio Santiago Bernabéu, según han confirmado fuentes financieras y próximas al club blanco.

Las conversaciones entre ambos dirigentes, aún en una fase muy preliminar, ha supuesto un duro jarro de agua fría para las otras dos contendientes en la disputa, Fly Emirates y Audi, que dan mucha credibilidad a estas negociaciones a la vez que contemplan como un fortísimo rival a la compañía de Bill Gates, dada las buenas relaciones entre Microsoft y el Real Madrid. En relación a ello, no debemos olvidar que la empresa estadounidense y la Fundación Real Madrid están íntimamente unidas en el fomento de la educación a través del deporte y la tecnología en países de América Latina y el Caribe, Fundación a la que Microsoft dona un millón de euros para poder desarrollar dichas acciones, además del importante proyecto que está desarrollando Microsoft para renovar las infraestructuras tecnológicas del estadio blanco.

La idea de Florentino Pérez es contar con un socio de inmaculada reputación y consolidada solvencia financiera e institucional a nivel mundial que logre aportar lo que demanda el Real Madrid por este concepto, por lo que el propio Florentino junto con un importante grupo de asesores está analizando hasta el más mínimo detalle de las ofertas y propuestas presentadas a fin de no dañar la imagen y el nombre del coliseum blanco con la elección inapropiada de la compañía que dará ‘apellido’ al feudo madridista. De cualquiera de las maneras, el Real Madrid, a través de su presidente, no tomará una decisión cierta y definitiva al respecto hasta mediados del año que viene y, en cualquier caso, el nombre de esta compañía no aparecería en la fachada del estadio hasta la re-inauguración del mismo, una vez concluídas las reformas, allá por el verano de 2016.

Con estas negociaciones se va consolidando en España una figura del marketing, la explotación de los derechos de naming rights de los estadios, muy poco extendida aún en el fútbol español, pero muy propagada y difundida en otras ligas como la Premier británica o la Bundesliga alemana. En España, pocos equipos han sido los que se han aventurado en esta experiencia con desiguales resultados. Sin embargo, el interés mostrado en los últimos meses por los dos grandes colosos del fútbol español ha puesto en el punto de mira de los clubes una nueva vía de obtención de ingresos que puede convertirse en una acción habitual en los próximos años.

En este sentido, cabe destacar la pseudo-acción desarrollada por el FC Barcelona junto con Qatar Airways y el Camp Nou, feudo azulgrana. A pesar de que no hay un acuerdo oficial de naming rights del estadio barcelonista, se puede decir que no es del todo cierto. Así, el club blaugrana ha instalado una enorme valla con el nombre de la compañía en la fachada del Camp Nou que, de este modo y de manera oficiosa, ‘permite’ la incursión de este tipo de acciones en el estadio del club a modo de globo sonda sobre la aceptación o no de este tipo de estrategia entre los aficionados azulgranas. La presencia del nombre de la aerolínea árabe en la fachada es una arista más del acuerdo alcanzado con la entidad presidida por Sandro Rosell por el cual, Qatar Airways está presente en la camiseta azulgrana a cambio de casi 100 millones de euros totales por los tres años de duración del mismo.