Ni en Primera ni en Segunda: el nuevo Rangers, relegado a la Cuarta División en Escocia

0

No ha empezado con buen pie la andadura del nuevo Glasgow Rangers, ahora llamado Rangers Football Club. Así, tras conocerse la noticia de que los propios miembros de la liga escocesa, la SPL, habían rechazado la participación del club en la Primera División de Escocia, las esperanzas de los aficionados y del propio club se centraban en disputar un año en el infierno de Segunda División para volver con mayor fuerza cual ave fenix al año siguiente a la Primera División Escocesa.

Pero desgraciadamente para ellos, no ha sido así. Y es que el nuevo Rangers Football Club, refundado bajo este nombre tras los graves problemas económicos en los que se encontraba, recibió en el día de ayer otro jarro de agua fría por parte de la Liga Escocesa de Fútbol al comunicarle su destino para la próxima temporada, una decisión no obstante muy arriesgada que podría traer grandes consecuencias para el fútbol escocés.

Así, el Rangers Football Club, ya expulsado recientemente de la Scottish Premier League, la SPL, fue relegado a la Third Division escocesa, correspondiente a la cuarta categoría del fútbol escocés y la más baja a nivel profesional en aquel país, tras una reunión de todos los miembros de la SPL que adoptaron dicha decisión. Esta decisión, aprobada por mayoría de la propia SPL, ha tenido no obstante duras críticas por parte de importantes representantes del fútbol escocés. Stewart Regan, por ejemplo, Jefe Ejecutivo de la Asociación Escocesa de Fútbol, ha afirmado que llevar al Rangers a la Third División causará una catástrofe financiera dentro del fútbol escocés, lo que ineludiblemente le llevará a una lenta muerte no sólo al Rangers Football Club sino, por extensión, a todo el fútbol escocés: “Debería ser descendido a la First Division, que ya es un castigo considerable”, añadió.

Más Sin
embargo, en la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida por la SPL, se anunció que de los 30 clubes que la conforman, 25 votaron a favor de que el Rangers
fuera relegado a la cuarta categoría.

Por su parte, el Jefe Ejecutivo de la SPL, David Longmuir afirmó que “Hoy ha sido un día muy importante para el fútbol escocés. La única
decisión aceptable era la de llevar al Glasgow Rangers a la cuarta
categoría para el inicio de la temporada 2012/2013. La decisión de hoy (viernes)
fue una de las más difíciles para todos, pero fue la más adecuada para
mantener la igualdad deportiva, que es el fundamento principal de la
SPL”, añadió.

Asimismo, Longmuir afirmó que tienen que
centrarse en reconstruir el juego y restaurar sus prioridades en
el fútbol.

El objetivo ahora por lo tanto se centra en tratar de salvaguardar los
multimillonarios acuerdos comerciales sobre los que se apoyan los
clubes escoceses, que contaban con un nuevo
contrato televisivo de 80 millones de libras (100 millones de euros aproximadamente)
para cinco temporadas sustentado en los derbis entre el Glasgow Rangers y
el Celtic de Glasgow.