Mourinho confirma lo adelantado por MD: “Prefiero la Europa League”

0
José Mourinho
El United se centrará en la Europa League como vía de solución a su alianza con adidas
  • El entrenador británico confirma la exclusiva adelantada hace tan sólo unas semanas por Marketing Deportivo MD por la que tanto club como adidas se habrían volcado en la conquista de la Europa League como única salida viable a su relación

José Mourinho, entrenador portugués del Manchester United, ha confirmado durante la última jornada liguera en la Premier League una exclusiva adelantada por Marketing Deportivo MD hace unas semanas: a partir de ahora el objetivo número uno será la Europa League.

“Prefiero la Europa League”

“Es una gran victoria puesto que nos permite seguir luchando por la cuarta plaza. Si no hubieramos ganado, habríamos perdido fuerza ante Arsenal, City y Liverpool. Aún así, prefiero ganar la Europa League a ser cuarto en la Premier. Te da el derecho directo a jugar Champions y poder disputar la Supercopa de Europa además de obtener un título que da prestigio”.

Las anteriores manifestaciones fueron realizadas por el actual entrenador del Manchester UnitedJosé Mourinho, al término del último encuentro liguero disputado por el conjunto de Old Trafford ante el Middlesbrough y que acabó con triunfo de los de Manchester por 1-3. Y si bien tienen su relevancia a nivel deportivo, encierran un claro mensaje a nivel extradeportivo, centrándose en el apartado del marketing deportivo, que conviene analizar.

Renunciar a la Premier como única salida a su acuerdo

A comienzos de este mes de marzo, en Marketing Deportivo MD adelantábamos una exclusiva de la que se hicieron eco numerosos medios a nivel internacional: el Manchester United había decidido renunciar a la Premier League para focalizar todo su objetivo en la conquista de la Europa League.

La decisión, que bien podría ser considerada alejada del mundo del marketing deportivo, encerraba sin embargo una enorme carga de éste puesto que era, precisamente la industria que se mueve en torno al fútbol, la causante de la misma.

La misma había sido alcanzada en conveniencia con su prinicipal patrocinador, la marca alemana adidas, al considerar la conquista de la Europa League como única salida viable a su relación. La no clasificación del United para la Champions League de la próxima temporada una campaña más habría supuesto un importante golpe económico otro año más para el club (adidas reduce su aportación hasta un 30% en caso de no clasificarse) pero también para la compañía, que vería como un año más una de sus principales inversiones en el mundo del fútbol provocaría un importante daño a la compañía.

Las palabras de Mourinho encierran mucho más de un interés meramente deportivo. En el campo del marketing deportivo, el triunfo en la Europa League asegurará al club la percepción de la totalidad de la contraprestación pactada con adidas en su contrato (casi 100 millones de euros) al tiempo que a la marca alemana le reportará prestigio (un nuevo título europeo), exposición (le asegura la participación en Champions y la disputa de la Europa League) y la no incursión en una importante crisis de reputación a nivel mundial.

Las palabras de Mourinho exponen una decisión que a buen seguro ha tenido como protagonistas a los responsables del club pero también a adidas.