Mo Farah primera estrella del deporte afectada por el veto de Trump

0
89
  • El decreto del nuevo presidente de los Estados Unidos por el que prohíbe durante 90 días la entrada en los Estados Unidos a ciudadanos musulmanes de Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia, Yemen e Irak podría tener como consecuencia un primer afectado dentro del mundo del deporte: el británico Mo Farah

Es uno de los mejores fondistas de todos los tiempos, una de las grandes estrellas del mundo del atletismo, doble campeón olímpico en los Juegos de Londres y Río en las modalidades de 5.000 y 10.000 metros, puede ser uno de las grandes figuras del mundo del deporte afectados por el decreto firmado hace tan sólo unos días por Donald Trump y que prohíbe durante los próximos 90 días la entrada en los Estados Unidos a ciudadanos de Irak, Irán, Siria, Sudán, Somalia, Libia y Yemen. Además, el decreto establece la prioridad de dar cobijo a solicitantes de acceso cristianos antes que a musulmanes.

Mo Farah primera estrella del deporte afectada por el veto de Trump

El problema principal radica en que Mo Farah es de reconocida confesión mulsulmana, por lo que el oro olímpico puede tener serios problemas para acceder a los Estados Unidos al menos durante los próximos 90 días para entrenar y participar en competiciones.

Consultado el Departamento de Estado norteamericano, la prohibición se aplica no sólo a personas que provengan de esos países sino también a aquellas otras que, aún viajando con un pasaporte con otra nacionalidad, son originarios de algunos de dichos países. Y en esta situación está el ganador olímpico.

La NBA también afectada

Mo Farah tiene nacionalidad británica. Sin embargo, es originario de Somalia, por lo que se vería de lleno afectado por la norma del nuevo presidente de los Estados Unidos. El asunto es peliagudo. Mo Farah vive y entrena en Oregon, acogido al programa Nike Oregon Project, por lo que la firma estadounidense tiene también una gran preocupación por las repercusiones que esta medida pueda tener sobre uno de sus grandes embajadores mundiales y sobre los intereses de la propia marca.

La medida tiene preocupada a todo el mundo del deporte en los Estados Unidos. Sin ir más lejos, la propia NBA se puso en contacto hace tan sólo unos días con el departamento estatal para consultar cómo se aplicará la norma y la posible influencia que la misma puede tener sobre alguno de los cracks africanos que juegan en la NBA. Los dos primeros afectados, Thon Maker (Milwaukee Bucks) y Luol Deng (Lakers), ambos con raíces sudanesas aunqueu con pasaporte australiano el primero y británico el segundo.

Los Bucks jugaron el pasado viernes en Toronto y Maker pudo regresar sin problemas a los Estados Unidos, una situación que vivirán los Lakers en su viaje a Canadá y que quiere consultar antes de que se produzca para evitar problemas para su jugador.br />

La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport