Michael Jordan demanda a gigante chino de ropa deportiva

0

El exjugador de baloncesto y estrella mundial Michael Jordan ha presentado una demanda a la compañía china de ropa deportiva Qiaodan Sports Co. por uso indebido de su imagen y su nombre.

Jordan, que ganó seis anillos de la NBA durante su etapa en los Chicago Bulls, presentó la demanda ante un tribunal chino contra Qiaodan Sports Co., acusando a la compañía de utilizar sin su consentimiento, su imagen y su nombre para usos comerciales.

Jordan se manifestó profundamente decepcionado de ver como la compañía china estaba tratando de hacer negocio vendiendo prendas deportivas con su ya famoso 23, su número y su imagen sin consentimiento alguno al respecto por parte del jugador. Preguntado al respecto de si Nike estaba detrás de la demanda, Jordan afirmó que está utilizando su propio buffete de abogados, dejando al margen al gigante norteamericano de ropa deportiva. Nike tiene entre sus jugadores patrocinados, además de Jordan, a Kobe Bryan o Lebron James, y en el último trimestre del año pasado incrementó sus ganancias en el país asiático en algo más del 28%, aproximadamente unos 600 millones de euros.

¿Pero qué hay detrás de todo esto? Evidentemente, aparte del uso inapropiado de la imagen y nombre del jugador sin su consentimiento, en el trasfondo de la cuestión está el reparto de un pastel muy jugoso para las marcas comerciales como es el mercado chino. La NBA es el segundo deporte más seguido en el país asiático, gracias entre otros a la enorme aportación que al respecto han realizado exjugadores como Yao Ming o el fenómeno actual Jeremy Lin. Y ahí es donde radica la cuestión. La venta de productos oficiales de la NBA o de sus jugadores representa un importante pellizco a las firmas comerciales allí en China. Y no lo tendrá fácil Michael Jordan pues está luchando contra un gigante de la ropa deportiva dentro del territorio chino. 

Qiaodan Sports Co. tiene un capital de 450 millones de yuanes chinos, aproximadamente unos 50 millones de euros, una de las compañías más importantes dentro del sector. Tiene abiertas casi 6.000 tiendas a lo largo de 31 provincias chinas y el año pasado fichó a Chuck Hayes, de los Sacramento Kings, como imagen de la compañía. Las ganancias que gracias a estos productos con la imagen de Jordan está obteniendo la compañía se calculan millonarias.

Michael Jordan ha manifestado su confianza en que la demanda prosperará y se le acabará dando la razón. El dinero de la misma se invertirá en la propia China para la expansión y promoción del baloncesto en aquel país.