Miami Heat se une a la protesta viral por la muerte de Trayvon Martin: ¿Somos sospechosos?

0

El pasado 26 de febrero se produjo la muerte del joven Trayvon Martin, en una localidad de las afueras de Orlando, donde vive su padre, al que estaba visitando ese día.

La muerte se produjo por los disparos que George Zimmerman, vigilante de seguridad, descargó sobre el joven por el hecho de ser sospechoso por ser negro y llevar una capucha puesta. La polémica racial se acrecenta y se agudiza en los Estados Unidos más cuando el autor de los disparos, de raza blanca, no ha sido detenido y está en libertad.

La muerte de Trayvon se difundió rápidamente por las redes sociales al ser ‘asesinado’ por alguien que creyó que el joven era una amenaza por tener su capucha puesta, además de ser afroamericano, produciendo una auténtica protesta viral a través de las mismas. Así, en internet, la gente muestra su apoyo usando sus capuchas y acompañando la foto con la frase: “¿Soy sospechoso por llevar capucha?”.
Pero quizás la acción que más repercusiones y más revuelo mediático esté produciendo es la decisión de los Miami Heats de denunciar la muerte del chico.

Así, la estrella del equipo LeBron James, difundió una foto en la que aparece con sus compañeros de equipo, todos con la capucha de la sudadera puesta impidiendo ver sus rostros, en señal de protesta. La imagen se propagó de inmediato por internet y retwitteada por otros cracks de la NBA como Dwyane Wade. Pero no se quedan ahí los gestos. En el partido que el pasado viernes disputaron ante los Detroit Pistons, James disputó el encuentro con unas zapatillas en las que se podía leer “Trayvon Martin, descansa en paz”, mientras que por su parte, Dwyane Wade mostraba en las suyas el mensaje “Queremos Justicia”.

Esto ha provocado que estas actuaciones hayan convertido si cabe en aún mayor el alcance de esta protesta viral, en la que las estrellas del deporte quieren demostrar que no viven en un mundo aislado de la realidad. Como decía un jugador de los Heats, “nunca llegaremos al nivel de compromiso de los deportistas negros en los años 60 y 70 por la defensa de sus derechos, pero eso no quiere decir que no nos involucremos ante las injusticias. Queremos justicia”.