Metz renuncia a ser sede de la Eurocopa 2016 de Francia

0

Jarro de agua fría para los organizadores de la Eurocopa 2016 de fútbol que se llevará a cabo en Francia.
A finales del año 2011, la ciudad de Nancy presentó oficialmente su renuncia a ser sede de la Eurocopa 2016 de Francia albergando partidos en su estadio debido a la imposibilidad material de acometer las reformas que la UEFA y el propio comité organizador de la Eurocopa exigían a la ciudad llevar a cabo en el estadio. Los primeros días de ansiedad por esta noticia en los miembros del Comité se vieron rápidamente calmados por la decisión de la ciudad de Metz,dada a conocer a principios de 2012, de coger el testigo de Nancy y ser sede de los encuentros de la Eurocopa 2016. Todos los estamentos de la ciudad, políticos, sociales y deportivos, en la figura del propio Metz FC, en cuyo estadio se jugarían los partidos, habían alcanzado una unanimidad en la decisión que incluso extrañó no a pocos en la Francia futbolística.

Pues tan sólo dos meses después, nuevo jarro de agua fría para las expectativas francesas. El alcalde de la ciudad anunció en el día de ayer la renuncia expresa de su ciudad a ser sede de la Eurocopa. La noticia, que ha cogido por sorpresa a más de uno por lo inesperada de la misa, se ha fundamentado en cuatro puntos claves:

1.- El primero de ellos, el apoyo estatal que a primeros de años había recibido la candidatura de la ciudad ha sufrido un inesperado parón, pues dos meses después, la ciudad ha sido incapaz de arrancar un compromiso por escrito de apoyo por parte del gobierno estatal.

2.- La segunda es económica y tiene que ver con el presupuesto inicialmente previsto para las reformas a llevar a cabo en el estadio: 45 millones de euros. El alcalde se ha estado reuniendo en estos dos meses con especialistas en la materia que le han asegurado que la minuta final de las obras no bajará de un mínimo de 65 millones de euros, 20 millones de euros que deberá ineludiblemente afrontar la propia ciudad.

3.- El desencanto de la población. El alcalde de la ciudad ha manifestado el desencanto que la población muestra con respecto al evento, más preocupada por la acuciante crisis económica que acecha a toda Europa que por estos eventos.

4.- Y por último, desde un punto de vista político, y por lo tanto, quizás la razón de más peso en la decisión adoptada, tiene mucho más que perder con el proyecto, visto los precedentes de los tres puntos anteriores, que ganar.

Por lo tanto, el proyecto de la Eurocopa 2016 en Francia sufre un serio revés que el Comité Organizador está tratando de solventar a marchas forzadas.