Messi y el Real Madrid, líderes mediáticos a nivel mundial 2012-2013

0

Hace tan sólo unos días se conoció el avance del Informe MERIT de Valor Mediático en el Fútbol a nivel mundial, llevado a cabo por un equipo de analistas pertenecientes a Merit Social Value, sociedad dedicada a evaluar la repercusión mediática de las grandes estrellas del fútbol, tanto a nivel individual como a nivel de entidades deportivas. El estudio, que incluye clasificaciones del valor mediático de jugadores y entidades deportivas dentro del fútbol, también lleva a cabo una exhaustiva información sobre entrenadores, posición comparativa de las ligas, etc…, en base al exhaustivo análisis realizado de miles de noticias de medios de comunicación de todo el mundo además de las diferentes artículos de Internet.

El estudio en cuestión, cuyo equipo de trabajo está liderado por el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Internacional de Cataluñaa, Pedro García del Barrio, muestra clasificaciones de los 20 futbolistas más mediáticos del mundo hasta enero de 2013 además de los 10 equipos que lideran dicha clasificación entre otros análisis.

Y como no podía ser de otro modo, Leo Messi y Cristiano Ronaldo se encuentran a la cabeza de dicha clasificación una vez más. Así, el crack del FC Barcelona lidera dicha tabla con 32,9 puntos del Índice MERIT, seguido muy de cerca por el jugador luso del Real Madrid que obtiene una valoración de 30,6 puntos en dicho índice, logrando reducir de manera considerable la diferencia con respecto al jugador azulgrana del año anterior, cuya clasificación daba una ventaja al argentino de casi 8 puntos. Lo que está bastante claro es que la distancia entre ambos con respecto al tercero de la lista, el internacional inglés Wayne Rooney, jugador del Manchester United, es más que considerable, obteniendo el británico 19,6 puntos.

Destacable es también la importancia de la Liga BBVA en el TOP 10 de esa clasificación. Así, aunque la Liga Española no es la que más jugadores logra meter en dicho listado, si limitamos la misma a los diez primeros nos encontramos que su supremacía es bastante importante, con 5 jugadores, seguida por la Premier League con 3. Significativo es la llegada al top 10 de Zlatan Ibrahimovic, fruto de la enorme repercusión que los petrodólares están consiguiendo dar al PSG.

La tabla que compara la repercusión mediática a nivel de clubes respecto a dicho Índice llega con un importante cambio respecto a años anteriores. Así, el Real Madrid logra desbancar del primer lugar al FC Barcelona con 131,05 puntos por los 105,73 puntos de los azulgranas, un FC Barcelona que se mostraba intratable en lo alto de esta clasificación en los últimos años. La tercera posición recae en el Manchester United, que se queda en los 98,97 puntos. Esta importante subida del club inglés viene repercutida básicamente por la incorporación de uno de los jugadores más mediáticos del mundo: el holandes Robin Van Persie, sexto en la tabla de jugadores. El valor mediático de los equipos se obtiene como resultado de sumar el índice de valor mediático individual (en la primera mitad de la temporada 2012/13), tomando en consideración a los 15 jugadores más mediáticos de la plantilla.

A nivel de entrenadores, el listado es un reflejo fiel de lo ocurrido a nivel de clubes. Así, el entrenador del Real Madrid, José Mourinho, encabeza un listado en el que le sigue Tito Vilanova, actual entrenador del FC Barcelona y Alex Ferguson, manager del Manchester United.

El estudio no se queda ahí y así, desarrolla también un análisis de la evolución de las ligas más mediáticas del mundo. Y en este apartado, destaca sobre todo el vuelco que ha dado la tabla al desplazar la Premier League a la Liga BBVA de la primera posición, una posición que ocupaba en los últimos años. Donde no hay variación es en los siguientes tres puestos, con la Serie A italiana, la Bundesliga alemana y la Ligue 1 francesa en posiciones tres, cuatro y cinco desde hace varios años. Sin embargo, sí que es de destacar el ascenso de la Ligue 1 que le sitúa muy cerca de la Bundesliga, conseguido en gran parte gracias a la llegada a la Liga Francesa, concretamente al PSG; de jugadores enormemente mediáticos como Ibrahimovic, Thiago Silva o David Beckham.

Respecto a los jugadores con más peso mediático en la repercusión de su club, destaca una figura sobre todas las demás: la del colombiano Radamel Falcao, jugador del Atlético de Madrid, que se lleva casi un 41% de la repercusión mediática de su equipo. Messi e Ibrahimovic copan la segunda y tercera posición en cuanto a importancia mediática dentro del equipo. El colombiano además es el jugador que más progresión mediática acumula en ese periodo.

Por países, Ronaldo reina en Indonesia, Brasil y Japón mientras que Messi lo hace en España, Estados Unidos y Argentina.

El informe completo lo podéis ver aquí