Messi tiene un “problema” con el vino

0
check out the best free wordpress themes
Vinos de Leo Messi
  • La similitud del nombre de sus vinos con el nombre de los caldos de una bodega portuguesa ha propiciado un abrupto parón en la estrategia de comercialización de sus vinos por el continente europeo
  • Los portugueses demandaron al argentino a la OAMI, que ya ha dado la razón a la bodega lusa en contra de los intereses del argentino

Año 2012. El internacional argentino del FC Barcelona no parece tener bastante con los ingresos procedentes de su rendimiento deportivo y pretende sacar partido, aún mayor, a su imagen fuera de los terrenos de juego.

Pero esta vez, lejos de sus tradicionales acuerdos comerciales con firmas relacionadas con el deporte o que tradicionalmente tienen una alta presencia en el mundo del deporte, Messi se fija en una actividad que dista mucho de la que desarrolla sobre los terrenos de juego: el mundo del vino.

Messi lanza su propio vino

Con esa intención, en Julio de 2012, Leo Messi se mete de lleno en la industria del vino y se asocia con Bodegas Bianchi para presentar los nuevos vinos que respondían al nombre de Leo y que incluían variedades como Malbec, Malbec Premium, Torrontés o Extra Brut.

Sin embargo el proyecto había comenzado un año antes cuando ambas partes se asociaron para distribuir los nuevos vinos en Argentina y España. El primer objetivo de esa asociación era recaudar fondos para destinar a proyectos de la fundación del futbolista. El objetivo: si los resultados eran bueno, expandir en el corto plazo su mercado a Europa y Asia.

Problemas con un vino portugués

Pero ese intento de exportar sus vinos al mercado europeo ha encontrado un enorme obstáculo procedente de Portugal, donde una bodega, Ermelinda Freitas, utiliza para la comercialización de sus vinos un nombre muy similar al que llevan los caldos de Messi.

El principal problema radica en el enorme parecido de los nombres con los que ambos comercializan los vinos. Mientras los de Messi llevan el nombre de Leo, los de la bodega portuguesa se venden bajo la denominación de Leo d’Honor, algo que la OAMI, Oficina de Armonización del Mercado Interior, que se encarga del registro de las marcas comunitarias y de los dibujos, slogans, logotipos y modelos comunitarios, considera que puede dar inelidublemente lugar a error.

Demandados por los portugueses

Nada más conocerse la intención del argentino de desembarcar con sus vinos en Europa, la bodega portuguesa presentó una demanda en la OAMI contra los vinos del argentino por similitud de marcas en un mismo producto.

La citada organización dio la razón a la bodega lusa al considerar que la misma había demostrado tener registrada la marca Leo d’Honor para uno de sus vinos hasta el año 2021 desde el pasado 2011, tanto a nivel nacional como a nivel continental. Dicha sentencia fue recurrida por los representantes del jugador que vieron como tan sólo unos meses después la justicia le volvía a denegar la razón. La decisión está ahora en manos del Tribunal General de la Unión Europea, donde han acudido Messi y sus representantes con la esperanza de que el citado órgano anule la decisión de la OAMI.

La resolución, en poco tiempo, aunque los especialistas consideran que la justicia seguirá dando la razón a la firma portuguesa para decepción del argentino.