Messi declina apoyar la candidatura olímpica de Madrid 2020

0

Es noticia en España estos días, a menos de una semana para que el Comité Olímpico Internacional, reunido en Buenos Aires, decida, el próximo sábado, quién de las tres ciudades candidatas, Tokyo, Estambul o Madrid, será la elegida para organizar los Juegos Olímpicos del año 2020, la negativa del crack argentino del FC Barcelona, Leo Messi, a apoyar dicha candidatura.

El tema ha generado tal crispación entre la sociedad española que tanto el FC Barcelona como el propio Leo Messi, o más bien su entorno, han tenido que salir a dar explicaciones acerca de su negativa, amparándose en una supuesta imposibilidad de agendas para participar en el video de promoción de la candidatura, un video en el que sí están presentes otros deportistas, como el también futbolista portugués Cristiano Ronaldo.

La negativa de Messi no tendría mayor repercusión o importancia sino fuera porque la elección de la sede es en Argentina y, todo el mundo dentro del movimiento olímpico, es consciente de que un apoyo de una figura como es Leo Messi en Argentina hubiera sido muy importante para la candidatura que lo recibiera. Pero, ¿por qué el argentino se ha negado a participar en el video de promoción de la candidatura olímpica?

Tres son, fundamentalmente, los argumentos que se barajan para ello. El primero, la explicación dada por el FC Barcelona y por el entorno del propio Messi que, ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos, han emitido una explicación oficial al respecto aludiendo problemas de agenda, afirmando que la solicitud de la candidatura madrileña para que Messi participara en el video llegó el día 20 de agosto, tan sólo un día antes para su grabación, que tendría lugar el día 21 de agosto, fecha en la que el FC Barcelona disputaba la ida de la Supercopa española ante el Atlético de Madrid en la capital de España.

Sin embargo, este argumento es echado por tierra rápidamente por los críticos con la actuación de Messi aludiendo que la grabación era en Madrid y que el hecho en sí no le llevaría más de algunos minutos para ello. Estos mismos críticos se dividen en dos corrientes para explicar la actitud del argentino con la candidatura madrileña.

La primera de ellas, esgrima que el argentino se negó a estar presente en el video como guiño a la creciente corriente nacionalista existente en Cataluña, lo que le habría supuesto la crítica de una no menos importante corriente de aficionados al FC Barcelona de fuera de esa Comunidad, que no logran alcanzar a entender al actitud del jugador. La segunda de esas corrientes, por su parte, habla de una posible revancha del crack argentino ante el supuesto hostigamiento que la Hacienda española ha realizado sobre su persona en los últimos meses y que se saldó con un acuerdo del que ya hablamos en su día en MD entre el fisco español y el argentino por el que el jugador abonó varios millones de euros para tratar de saldar su deuda con Hacienda.

Sea como fuera, el daño ya está hecho y en la organización de la candidatura madrileña prefieren pasar página cuanto antes a fin de no dar mayor resonancia mediática al asunto, hecho éste que podría ir en detrimento de las aspiraciones españolas.

Como contraposición a este hecho, los dos grandes clubes argentinos, River y Boca, sí han dado el apoyo a la candidatura madrileña durante su estancia en Argentina.