MCM exige 100 millones de euros al Barcelona

0

Junio de 2013. El FC Barcelona y la empresa MCM Group hacen público el acuerdo alcanzado en virtud del cual la compañía citada se encargará, durante los próximos años, de gestionar la publicidad de la nueva Masía del conjunto catalán durante los próximos años.

Antonio García-Valdecasas, presidente de MCM Group, estimaba entonces que la tasa de retorno que propiciará la gestión de la misma estará en torno a los 80 millones de euros, de los cuales, la mayoría procederían de anuncios de pymes y grandes anunciantes. Así, García-Valdecasas fijaba en 72 millones de euros los procedentes de anuncios de pequeñas y medianas empresas, mientras que 8 millones de la citada cantidad procedería de grandes anunciantes. De esa cantidad, la mitad aproximadamente, unos 40 millones de euros, irían a parar directamente a las arcas del cuadro azulgrana.

Realmente, el acuerdo no era más que una revisión del que en su día firmaron la compañía y el FC Barcelona, por entonces presidido por Joan Laporta, anterior presidente del conjunto catalán, con la nueva directiva blaugrana encabezada por Sandro Rosell.

Hoy, apenas tres meses después, el idílico acuerdo entre las partes está más que en entredicho y la relación contractual de las mismas, MCM y FC Barcelona, es más que probable que acabe en los tribunales de justicia. Al menos eso se desprende de las intenciones hechas públicas por MCM que, si nada cambia, presentará el próximo 2 de octubre una demanda contra el FC Barcelona por incumplimiento del contrato por parte de la entidad blaugrana, entidad a la que exigirá el abono, a modo de compensación, de 100 millones de euros, según informaron fuentes de la compañía a la agencia EFE.

El acuerdo originario, cuando tuvo lugar la revisión del mismo por parte de Sandro Rosell y su directiva, llevaba ya una vigencia de dos años que son los que ahora denuncia MCM afirmando que, durante los mismos, el incumplimiento de las condiciones en él impuestas ha sido la tónica general por parte del club catalán, ocasionando, según MCM, “graves perjuicios económicos a la empresa pero también al propio club“, han señalado fuentes de la compañía.

La cuantía exigida como compensación por parte de MCM es de más de 100 millones de euros según un peritaje judicial realizado por un experto profesor de Economía de Barcelona y que, en base al mismo, corroboraría las estimaciones de MCM de que, con este sistema, el club lograría recaudar más de 80 millones de euros al año, una cifra que superaría lo que ingresa el club anualmente por la sponsorización de Nike y el acuerdo con Qatar Airways, algo que desde el FC Barcelona se resisten a creer.

MCM posee la patente para la construcción de dobles pieles con leds en edificios que le dio la oportunidad de firmar el citado contrato con el FC Barcelona para explotar comercialmente las fachadas de la nueva Masía y repartir, así, a medias sus beneficios.