Especial MD: Marketing de Contenidos: El Clásico, también en redes sociales

0
  • Las dos entidades superan los 100 millones de seguidores en las redes sociales
  • El marketing de contenidos se ha convertido en una herramienta fundamental para los planes de expansión de las mismas utilizando dichas redes como medio vehicular para ello

Mañana nuevamente tendrá lugar uno de esos acontecimientos deportivos que los medios periodísticos de todo el mundo tanto gustan catalogar como el Partido del Siglo: un nuevo encuentro entre dos de los más grandes clubes de fútbol (y no sólo del mundo del fútbol, dos de las más grandes entidades deportivas en general) de todo el mundo que dirimirán sus fuerzas en el primer duelo directo de esta temporada, en encuentro correspondiente a partido de la Liga BBVA que se celebrará en el Santiago Bernabéu. Un choque más, al fin y al cabo, de entre todos los partidos de la Liga BBVA pero que, evidentemente, por su interés, tiene un apartado especial siempre dentro de cualquier medio.

Además de los minuciosos análisis desde el punto de vista deportivo que más de un medio a buen seguro llevará a cabo, se pueden poner en marcha diferentes tipos de informes, estudios y análisis entre las dos entidades que se enfrentan que a buen seguro serán más que interesantes para los aficionados a este tipo de herramientas que ayudan a conocer mucho mejor a ambas entidades desde otro punto de vista. Desde Marketing Deportivo MD hemos querido dedicar también uno de nuestros Especiales MD a analizar, desde el punto de vista del Marketing de Contenidos, el Clásico también en las redes sociales.

Análisis de la presencia en las 6 principales redes sociales de los dos grandes del fútbol mundial

Para nuestro informe, partiremos de considerar la presencia y contenido de ambas instituciones en las consideradas seis grandes redes sociales dentro de internet: Facebook, Google+, Instagram, Pinterest, Twitter y Youtube. Un análisis que a buen seguro no dejará indiferente a nadie.

A modo general, digamos que en cuanto a número de seguidores en las redes sociales, Real Madrid y FC Barcelona son dos instituciones que tienen el privilegio de contar con un total de más de 100 millones de seguidores cada una entre las diferentes plataformas en las que están presentes. Y aunque el club azulgrana cuenta con una pequeña diferencia de algo más de 3 millones de seguidores, la paridad es la nota predominante en el análisis de las mismas si tenemos en cuenta exclusivamente el número de seguidores de cada una de las redes en la que tienen cuenta oficial dichas entidades.

Pero nuestro análisis irá mucho más allá. Analizaremos su presencia desde el punto de vista del Marketing de Contenidos, entendido éste como aquel puesto en marcha por la entidad correspondiente y que tiene como misión crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes (en este caso, seguidores) con el objetivo de atraerlos hacia la entidad respectiva y poder conectar con ellos. No es un mero contenido puramente promocional sino que es más algo útil y relevante para los seguidores en este caso que tiene que ser aportado por cada club mediante los formatos más adecuados. Sin más pues, esta es la presencia de ambos clubes desde este punto de vista en las citadas seis redes sociales:

Facebook

Comenzaremos el estudio por una de las redes más importantes dentro de internet: la creada por Mark Zuckerberg y que tiene alrededor de 1.300 millones de usuarios en todo el mundo. Desde el punto de vista de ambas entidades, tanto FC Barcelona como Real Madrid cuentan con presencia en la red con datos muy similares: el Barça cuenta con algo más de 77 millones de fans mientras que el Real Madrid tiene algo más de 75 millones. Respecto al contenido a publicar, tanto uno como otro disponen de una periodicidad de entre 5-10 posts diarios, un contenido donde destacan actos, eventos, noticias y temas relacionados con el club que a buen seguro son más que interesantes para sus seguidores. Sin embargo, mientras el FC Barcelona no duda en hacer uso de las infografías para complementar sus informes y noticias, sobre todo en lo referente a destacar hitos y gestas de jugadores, en el Madrid este tipo de herramientas brilla por su ausencia.

Otra nota común a dichas cuentas oficiales es que, a pesar de la enorme cantidad de comentarios que tienen de sus muchos seguidores, ninguno de los dos clubes interactúa con los mismos, no entrando a participar en los comentarios o contestando a los mismos a través de dicha red social. En ambas entidades, cuidan mucho el idioma de los contenidos a publicar. Así, mientras el FC Barcelona los edita indistintamente en castellano, catalán e inglés, en el club blanco hacen lo propio en castellano e inglés.

Google +

Segunda red a analizar entre ambas entidades. Con una disposición de contenidos de sus posts muy similares a los mostrados en Facebook, el FC Barcelona se desmarca del Real Madrid en cuanto a número de seguidores, más de siete millones, por los apenas 5 millones que tiene el Real Madrid. Ello le proporciona que sus contenidos sean vistos casi 600 millones de veces, por casi la mitad (359.000) que lo son los del Real Madrid.

Cabe destacar el hecho que en la presentación, el club azulgrana opta por realizarla en inglés, aún cuando posteriormente para sus contenidos, recurra nuevamente al castellano, catalán e inglés. En el Madrid, en cambio, optan por una presentación completamente en castellano, siguiendo para sus contenidos la línea marcada en Facebook con artículos en castellano e inglés.

Instagram

Una de las redes más utilizadas  la hora de compartir fotografías y de mayor crecimiento entre los usuarios en los últimos años. En dicha red, ambas entidades tienen presencia, lo que le reporta al FC Barcelona y al Real Madrid un número de seguidores muy cercano a los 4,5 millones, que tratan de seguir el día a día de ambas entidades a través de las 2.800 imágenes subidas por el club azulgrana o las casi 2.000 subidas por el club madridista.

La enorme atracción que supone el contenido de esta red, fotografías del día a día de los ídolos de las aficiones, ha hecho que el ritmo de crecimiento, grandísimo, en las cuentas de ambas entidades sea una de las notas más características en dicha red. Los idiomas a utilizar siguen el patrón de las dos redes sociales anteriores.

Pinterest

Curioso el caso de Pinterest, otra red social para compartir imágenes pero de mucho menor impacto y calado que Instagram. Y quizás por ello, el club merengue haya decidido no tener presencia en la misma, una estrategia completamente respetable si no fuera por el hecho de que la que en teoría debería ser su dirección oficial en dicha red, www.pinterest.com/realmarid, está en manos de un particular que se encarga de gestionarla para uso personal.

Como quiera que sea, buena prueba de que la citada red no suscita demasiado interés ni entre las entidades ni entre los aficionados es que el FC Barcelona, que si cuenta con cuenta oficial, apenas logra reunir en torno a ella a algo más de 7.000 seguidores. En esta ocasión, aunque los idiomas a utilizar son también el castellano, catalán e inglés, éste último es el predominante en los posts subidos por el club azulgrana.

Twitter

Junto con Facebook, quizás la más popular entre los seguidores de ambos conjuntos. Es la única red social, junto con Youtube, donde el Real Madrid tiene mayor número de seguidores que el FC Barcelona. La actividad en ella además es mucho mayor en el club blanco, que dobla casi en número de tweets los que el FC Barcelona lanza a través de su cuenta oficial. Noticias, eventos, actos oficiales, resultados de encuentros e incluso alguna que otra promoción, son parte del contenido que ambos clubes lanzan a través de esta red social.

Como característica especial, nuevamente ni uno ni otro club interactúan con sus seguidores de una manera más o menos directa. Además, el club azulgrana cuenta con cuentas diferentes para cada sección. Además, tanto el Madrid como el Barcelona han tratado de aprovechar el potencial de dichas redes para segmentar los destinatarios con el lanzamiento de cuentas oficiales en diferentes idiomas.

Youtube

El canal de videos más popular de toda la red. Con número de subscriptores muy similar en ambas cuentas (ligera ventaja para el Real Madrid), el contenido que ofrecen es amplio y variado, desde goles, presentaciones, actos oficiales e incluso entrevistas y programas propios, pasando, como no, por actos de promoción.

Se da la circunstancia que ambas cuentas fueron creadas casi a la par y que pese a ello, y pese a que el Real Madrid cuenta con mayor número de subscriptores, el contenido azulgrana atrae más a sus seguidores, como lo demuestra el mayor número de reproducciones de sus videos que las del club blanco.

En definitiva, el Barcelona y el Real Madrid son conscientes del enorme potencial de las redes sociales y del enorme potencial que ellas mismas, como entidades deportivas, aglutinan, lo que les empuja a tratar de no dejar escapar la oportunidad de abrirse a un mayor número de seguidores a través del contenido que es capaz de producir. Así lo demuestran los canales propios en idiomas para países que pueden abrirles las puertas a mercados a la hora de alcanzar importantes negocios en los mismos.