Madrid y Barça vuelven a reunirse para abandonar la ACB

0
Real Madrid Barcelona
Real Madrid, Unicaja, Barcelona y Baskonia han vuelto a reunirse para abandonar la ACB
  • La reunión, adelantada por mundo deportivo, habría tenido lugar hace tan sólo unas horas en un restaurante de Barcelona a la que también asistieron Unicaja y Baskonia.

La distancia que separa a Real Madrid y FC Barcelona de la ACB es cada vez mayor hasta el punto de que la ruptura definitiva entre las partes parece más cercana que nunca. Así, representantes de los dos clubes mencionados han celebrado hace tan sólo unas horas una importante reunión en un restaurante de Barcelona a la que también han asistido enviados de BaskoniaUnicaja. En definitiva, cuatro de los cinco equipos españoles que participarán en la próxima edición de la Euroleague con un único punto de debate sobre la mesa: la ruptura definitiva con la ACB y la creación de una competición paralela que sustituya o incluso pueda llegar a competir con la actual Liga Endesa.

Real Madrid, Barcelona, Unicaja y Baskonia amenazan con abandonar la ACB

El pasado mes de mayo la ACB celebraba una reunión de trabajo que se barruntaba complicada pero que acabó con las partes más distanciadas que nunca. A la misma asistieron, además del resto de clubes, representantes de Real Madrid, FC Barcelona, Unicaja y Baskonia, que amenazaron con abandonar la competición y crear otra paralela privada ante la incredulidad de los restantes clubes presentes.

La reunión tenía como principal punto del día la resolución que tan sólo hacía unas semanas había dictado la Comisión Nacional de los Mercados y la CompetenciaCNMC, por la que sancionaba a la Asociación de Clubes con una multa de 400.000 euros al considerar que el canon de acceso al torneo y el Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos eran mecanismos desproporcionados, inequitativos y discriminatorios. Además, en dicha reunión se debían aprobar los nuevos periodos ventana que la FIBA iba a reservar para el calendario de selecciones y que iban a provocar interrupciones de la Liga Endesa del 20 al 28 de noviembre; del 19 al 27 de febrero y del 26 de junio al 03 de julio.

Todo ello iba a hacer que en la misma se debatiera entre los clubes integrantes la reestructuración de su organización política y deportiva este verano, algo que los cuatro clubes participantes en la Euroleague aprovecharon para radicalizar su discurso y optar por un anhelo histórico: reducir la competición nacional para proteger sus derechos continentales.

Nueva competición

Ante la negativa a la petición de reducir la competición nacional, los cuatro clubes citados amenazaron con la creación de un campeonato privado para sustituir o incluso competir con el actual aunque dicha consideración se quedó, inicialmente, solamente en eso: una amenaza.

Sin embargo, el fracaso de la ACB a la hora de reducir su número de equipos (y en consecuencia el de partidos de la Liga Endesa), con un acuerdo que reducía el número de clubes ACB a 17 durante los dos próximos años para posteriormente rebajarlo a 16 (con el considerable alivio que ello supondría al calendario de esos equipos grandes inmersos en competiciones continentales) unido a la sentencia judicial que obligaba a la organización a readmitir al Betis, dejando el número de inscritos en 18, ha vuelto a precipitar los acontecimientos.

La reunión celebrada entre estos cuatro equipos busca estudiar la viabilidad de la creación de esa competición alternativa que ya han puesto en manos de sus respectivos servicios jurídicos para analizar las consecuencias legales, positivas y negativas, de la misma. La idea base es la creación de un torneo con 10 o a lo sumo 12 equipos que participarían por invitación, con capacidad para generar más ingresos que la actual ACB y que se pondría en marcha en la temporada 2018/2019.

La otra alternativa que se barajó fue la participación de dichos clubes tan sólo en la Euroleague, una vía algo más complicada toda vez que solo Real Madrid, Barcelona y Baskonia tienen garantizada su plaza fija en la competición.