Madrid quiere quitarle el GP de F1 a Cataluña

0
  • Un grupo de promotores ha puesto encima de la mesa de Ecclestone una propuesta financiada totalmente con capital privado para llevar el Gran Premio de España a partir del año 2016 a las calles de Madrid
  • Aunque le proyecto está aún en fase embrionaria y necesita de los apoyos de instituciones políticas y sociales, los promotores ya tienen el visto bueno de Ecclestone a la propuesta planteada para comenzar las negociaciones

Polémica a la vista. El magnate que domina la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, estaría comenzando a valorar muy seriamente la posibilidad de sustituir el único Gran Premio de Fórmula 1 que recoge el calendario oficial de la competición que se celebra en España, el del circuito de Montmeló, para sustituirlo por un supuesto circuito urbano por las calles de Madrid.

Ecclestone quiere sustituir Montmeló por Madrid

La noticia estaba en los mentideros de la Fórmula 1 desde hace algunas semanas pero es ahora cuando ha estallado en los medios.Bernie Ecclestone, el máximo dirigente de la Fórmula 1, estaría más que satisfecho con la posibilidad de trasladar el Gran Premio de Fórmula 1 que se celebra en España de Barcelona a Madrid, lo que ha comenzado a levantar suspicacias en los actuales organizadores, que tienen la carrera garantizada hasta el año 2016, fecha en la que finaliza la actual vinculación.

La buena acogida de Ecclestone al traslado a Madrid parte de la propuesta realizada por un grupo de inversores y promotores anónimos hasta la fecha que se comprometen (y esto es lo que realmente agrada a Ecclestone) a llevar el Gran Premio a la capital de España con fondos completamente privados, sin participación de fondos públicos. El importe total de dicha operación, la organización de dicho Gran Premio, ascendería a unos 50 millones de euros, dinero que saldría como decimos de las arcas privadas de varios patrocinadores y de este grupo de promotores. El citado grupo estima que el evento podría congregar a más de 100.000 personas en las calles de la capital.

Sólo una carrera en España

Aunque una organización de un evento de este tipo, y más si es dentro de las calles de Madrid, debe contar con el apoyo institucional, político y social de las fuerzas vivas de la capital de España, Ecclestone ya ha manifestado a sus promotores que le gusta la idea, sobre todo, como decimos, el hecho de no depender de ayudas públicas. Uno de los grandes problemas del Gran Premio de Europa que se celebraba en Valencia apareció cuando dejaron de llegar las ayudas públicas que hicieron inviable económicamente la celebración del mismo.

Aunque aún queda por conocer la disponibilidad de los actuales organizadores a renovar la organización del Gran Premio en el año 2016, cuando acaba la actual vinculación, no hay garantías tan fuertes puestas encima de la mesa acerca de contar de manera totalmente privada con fondos para la organización del mismo, lo que en principio le colocaría en un escalafón inmediatamente inferior al proyecto madrileño. Sin embargo, lo que ha querido dejar bien claro Ecclestone que sólamente una de las dos opciones será la elegida y que para nada volverá a repetirse la situación vivida hace algunos años con la disputa de dos Grandes Premios en España.