Louisville quiere tener franquicia NBA

0
474
Louisville Cardinals
La ciudad de Louisville quiere una franquicia NBA
  • La ciudad más poblada del estado de Kentucky cuenta con el respaldo económico de hasta tres grandes grupos inversores que buscan franquicia NBA para estar presentes en la mejor liga de baloncesto del mundo

Se puede decir que Louisville parte con los deberes hechos y a la espera tan sólo de que se dé la oportunidad. La ciudad más poblada del estado de Kentucky cuenta con todo el dinero económico que le pueden aportar no uno ni dos sino hasta tres importantes grupos inversores para lograr tener presencia en la NBA. Hasta aquí lo verdadera mente complicado. Lo “sencillo”, el encontrar equipo, es en esta ocasión el gran obstáculo a salvar para que uno de los sueños de la ciudad se haga realidad.

¿Una nueva franquicia en Louisville?

Aunque oficialmente no hay ningún contacto al respecto, hasta tres importantes grupos inversores se han dirigido, al menos de manera informal, a la NBA para hacerles saber su predisponibilidad a poner el dinero que sea necesario para que Louisville cuente en el corto plazo con franquicia NBA.

Sin embargo, la respuesta no ha podido ser más desalentadora. El proyecto nace con los deberes, al menos en lo económico, hechos pero sin un equipo al que persuadir. Las opciones que se barajan son dos, a cada cual más complicada.

Ni expansión…

La primera de ellas pasaría porque la NBA llevara a cabo un proceso de expansión que se tradujera con la creación de una nueva franquicia en Louisville. No es una opción ni mucho menos descabellada pero, en cambio, si se antoja altamente complicada.

Aunque hay rumores que hablan de estudios realizados por la organización para ampliar la competición con nuevas franquicias (los rumores que hablan de una franquicia en México son cada vez más persistentes), lo cierto es que lo cargado del calendario y las dificultades que ello plantearía a las franquicias ya existentes son uno de los grandes obstáculos para conseguir llevar a buen puerto esta opción.

…Ni traslado

Descartada casi por lo tanto la opción de la expansión, a Louisville y sus inversores tan sólo le queda el recurso de un posible traslado de alguna de las franquicias ya existentes en la actualidad, otro reto harto complicado de igual manera.

Actualmente las franquicias están bastante consolidadas en sus ciudades de origen con una amplia masa de seguidores que las respaldan, por lo que se hace bastante complicado pensar que pueda surgir una oportunidad para Louisville por esta vía. Además, para mayor desconsuelo de la ciudad del condado de Kentucky, tradicionalmente los traslados se han llevado a cabo por cercanía geográfica. Así, los en 2012 los Nets cambiaron New Jersey por Brooklyn mientras que en 2018 los Warriors cambiarán Oakland por San Francisco.

Siguiendo con esta línea, las franquicias más cercanas a Kentucky en la actualidad serían las de los Bulls de Chicago, los Pacers de Indiana o los Grizzlies de Memphis, todas ellas con proyectos muy consolidados en sus respectivas ciudades que no dan esperanzas a que el proyecto de Louisville, por esta vía, cuente con mayores posibilidades que por la opción de la ampliación.